Del 14 al 18 de julio de 2014 se dieron cita en Venecia más de doscientos estudiosos venidos de veintiún países, pertenecientes a ciento veintiséis universidades, centros e instituciones para celebrar el X Congreso Internacional de la Asociación Siglo de Oro, cuando la AISO cumplía 25 años. Estas páginas reflejan buena parte de lo escuchado allí, habiendo pasado un proceso de revisión por pares las comunicaciones recibidas para su publicación. El contenido se ha articulado en tres sesiones, recogiéndose en la primera de ellas las cinco conferencias plenarias, en la segunda el «Recuerdo emocionado de Isaías Lerner en el 25 aniversario de la AISO», y en la tercera las comunicaciones. Estas se han distribuido a su vez en cinco apartados («Poesía», «Teatro», «Prosa», «Lengua y traducción», y «Varia») que muestran el carácter multidisciplinar del encuentro, pues varios son los aspectos de la cultura e historia del mundo hispánico de los siglos XVI y XVII tratados en ellas, así como de su fortuna en la contemporaneidad.
«He visto gustosamente divertido...»: la literatura ante la censura previa en el siglo XVII
págs. 21-48
Un pintor clásico en la poesía del Siglo de Oro: Timantes en Boscán, Garcilaso, Lope de Vega y Argensola
págs. 49-68
págs. 69-100
págs. 101-124
págs. 125-146
págs. 155-172
págs. 173-182
págs. 183-186
págs. 189-202
págs. 203-210
San Juan de la Cruz ‘ilustrado’: obras espirituales (Sevilla, Francisco de Leefdael, 1703)
págs. 211-222
págs. 223-244
págs. 245-252
págs. 253-266
La invención de un poeta: Trigueros y Melchor Díaz de Toledo, poeta desconocido del siglo XVI
págs. 267-276
Afectos penitenciales y sociabilidad literaria: notas en torno a unos pliegos poéticos granadinos
págs. 277-286
«Como la blanca flor o roxo lirio»: variaciones portuguesas sobre el símil épico de la flor cortada
págs. 287-300
págs. 301-308
El diseño de CABIGO (Catálogo Bibliográfico sobre Góngora): criterios, metodología y estadísticas
Antonio Rojas Castro, Cèlia Nadal Pasqual, Amanda Pedraza Rodríguez
págs. 309-318
págs. 319-328
Los poéticos álamos…: una lectura de la poesía de Luis de Góngora a través de las representaciones de árboles
págs. 329-336
«He de cantar afectos suspendidos»: el poder de la música en la poesía del Siglo de Oro
págs. 337-346
págs. 347-358
págs. 361-372
págs. 373-382
págs. 383-394
págs. 395-404
págs. 405-406
págs. 417-426
págs. 427-440
págs. 441-452
págs. 453-464
"Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena y el natural vizcaíno": del teatro de Goldoni a la comedia de Figurón de José de la Concha en el siglo XVIII
págs. 465-476
Lope de Vega y el alma del pecador: arrepentimiento y expiación en Juan de Dios y Antón Martín
págs. 477-486
págs. 487-496
págs. 497-508
págs. 509-522
págs. 523-532
págs. 533-546
págs. 547-556
Historia de una tachadura. Notas sobre la difusión del teatro del Siglo de Oro en Venecia: Carlo Gozzi, Jerónimo de Villaizán y los actores-dramaturgos de la compañía Sacchi
págs. 557-566
págs. 567-578
De los nombres de Calderón: reflexiones acerca de la antroponimia calderoniana
págs. 579-588
págs. 589-598
Un teatro, quizá, demasiado ‘novelesco’: Algunas consideraciones acerca de la composición dramática de Cervantes
págs. 599-610
La tradición de los libros de aventuras en el primer Lope de Vega: la construcción del personaje de Juan Tomás, "El caballero de Illescas"
págs. 611-620
págs. 621-632
Vida privada e imagen pública: Isabel de Borbón y la corte literaria de Felipe IV
págs. 633-644
págs. 645-654
De lo narrado a lo representado: reflejos del Facetiarum liber de Bracciolini en el entremés áureo
págs. 655-666
págs. 667-674
págs. 675-684
Lope en Francia entre adaptación y traducción: «Habiller à la française» en los siglos XVII, XVIII y XIX
págs. 685-694
págs. 695-704
El Madrid de 1617 como espacio dramático: otra mirada a Lo que pasa en una tarde de Lope de Vega
págs. 705-714
págs. 717-726
Entre "Celestinas", novela sentimental y libros de caballerías: la empresa editorial de los Nicolini da Sabbio y Juan Bautista Pederzano en Venecia alrededor de 1530
págs. 727-738
págs. 739-750
La "Espada sagrada" de Alonso Remón: método para enseñar a los nuevos predicadores
págs. 751-760
págs. 761-770
págs. 771-782
págs. 783-790
págs. 791-798
«Medrar consiste en ventura»: la fortuna española del "Decamerón" X.1 en la España del Siglo de Oro
págs. 799-808
págs. 809-820
págs. 821-830
págs. 831-840
págs. 841-854
Una vez más sobre la italofilia cervantina: Italia y lo italiano en las "Novelas ejemplares"
págs. 855-864
págs. 867-878
págs. 879-892
págs. 893-902
págs. 903-912
págs. 913-922
Hernán Núñez: paremiólogo y paremiógrafo del Siglo de Oro: refranes o Proverbios en Romance (1555)
págs. 923-932
págs. 933-942
págs. 943-952
págs. 953-966
págs. 967-976
Cea Tesa: dinastía de impresores (1588-1703): una sociología de la edición
págs. 979-990
págs. 991-1000
Valencias de la Edad de Oro: mito ‘quijotesco’ en el Uruguay actual
págs. 1001-1010
Justicia y corrupción en la Corte a mediados del siglo XVII: el caso escandaloso del Alcalde de Casa y Corte don Martín de Lanuza
págs. 1011-1020
págs. 1021-1032
págs. 1033-1040
págs. 1041-1052
págs. 1053-1064
págs. 1065-1076
‘Las letras compañeras del Imperio’: de dedicatorias, autores y traductores en Venecia en la segunda mitad del siglo XVI
págs. 1077-1088
págs. 1089-1102
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados