Cumplido el centenario de la Primera Guerra Mundial, huelga abogar por una reflexión acerca de sus causas y de su desarrollo y también de los testimonios que dejaron escritores que vivieron la contienda en persona. Es conveniente registrar, no solo a título de publicidad crítica sino también como tema de investigación, la importancia que tuvo este conflicto para los escritores de la época, algunos de ellos víctimas del mismo. Desde Kafka, Rolland, Rilke, Saint-Exupéry o Schnitzler en adelante, fueron innumerables los autores que se sintieron afectados por el episodio, hasta entonces, más cruento de la historia de la humanidad. Cómo aceptaron o cómo rechazaron el belicismo de las potencias europeas son temas de gran interés para una sociedad como la actual, que rechaza de plano cualquier implicación bélica. Desde el belicismo de D'Annunzio al pacifismo de Schnitzler son muy variadas las actitudes que manifestaron los escritores que vivieron en torno a 1918.
El año 1918 fue tanto el fin de la Gran Guerra cuanto el principio del fin de la época que se había iniciado en 1848 y que acabaría casi un siglo después con la caída Berlín y del régimen nazi en 1945. Los análisis que se hicieron desde la literatura, el cine o la pintura de los sucesos que tuvieron lugar en torno al año 1918 son complementarios (y quizás más penetrantes) de los que aporta la historiografía. Los procesos creativos de la literatura y el arte experimentaron una fuerte aceleración e intensidad a impulsos de las vivencias que proporcionaron las más brutales hostilidades a las que dio lugar el asesinato de Sarajevo. La Gran Guerra, cuya finalización hace cien años recordamos, fue un factor decisivo en la metamorfosis que a través de las vanguardias experimentó la creación literaria y artística, hasta entonces perseguidora de la reproducción o mimesis perfecta.
El propósito de esta obra es pasar revista a un tema que puede orientar desde el punto de vista de los comportamientos sociales la praxis pacifista del presente. En los dos volúmenes que componen la monografía se presenta una selección de autores literarios y artistas plásticos que son paradigma de los posicionamientos ante el conflicto.
Ocho calas en la literatura de la Gran Guerra: de la premonición al recuerdo
págs. 11-37
El intervencionismo de Gabriel D'Annunzio: génesis y trayectoria
págs. 39-50
págs. 51-64
Las vivencias bélicas de un poeta: Rainer Maria Rilke
págs. 65-89
págs. 91-100
Un judío vienés entre el patriotismo y el pacifismo: "Y algún día volverá la paz" de Arthur Schnitzler
págs. 101-115
Romain Rolland o la sanción del pacifismo: "Au-dessus de la mêlée"
págs. 117-125
La Gran Guerra en la literatura llevada al cine: a propósito de "Sin novedad en el frente", de Erich Maria Remarque
págs. 127-137
Un poeta ante la guerra: Saint-Exupéry
págs. 139-152
La Gran Guerra en las artes: los pintores ante el conflicto bélico
págs. 153-174
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados