l Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte nació en Gijón en el año 2010 de la mano de la Fundación Observatorio Económico del Deporte. Este libro que tiene en sus manos no sólo aglutina el conocimiento generado durante todos estos años, sino que representa, además, el largo aprendizaje de un grupo de profesionales cada vez más numeroso.
El gloso de este libro lo componen dos líneas diferentes pero complementarias como son la Economía del Deporte y la Gestión del Deporte. Con respecto a la primera, se pueden encontrar aportaciones a temas clásicos como el análisis de demanda, balance competitivo, eficiencia e impacto económico, así como otros temas más novedosos relacionados con las apuestas deportivas o las estrategias de fijación de precios. Por su parte, en relación a la Gestión del Deporte, se destacan los trabajos de organización de eventos deportivos, gestión de centros fitness y percepción de calidad y satisfacción de clientes.
págs. 11-12
págs. 13-14
págs. 15-15
CONFERENCIA INVITADA. The economics of Major League Soccer:: Association football (North) American style
págs. 16-19
Intensidad competitiva en el Campeonato del Mundo de Moto GP
Manuel Antonio Espitia Escuer, Lucía Isabel García Cebrián, Sergio Benedé-Parrón
págs. 32-35
Balance competitivo de las principales ligas europeas de baloncesto
Rafael Pérez, Plácido Rodríguez Guerrero, Juan Manuel Núñez Pomar
págs. 36-39
págs. 40-43
págs. 44-47
‘Home advantage’ under the ‘three-point victory’ rule.: Evidence from the Italian and French leagues
Carlos Varela Quintana, Julio del Corral Cuervo, Juan Prieto-Rodiríguez
págs. 48-51
págs. 54-57
The demand for the characteristics of football matches: A hedonic price approach
Jaume García Villar, Plácido Rodríguez Guerrero, Federico A. Todeschini
págs. 58-61
págs. 62-65
Análisis de la discriminación racial en el puesto de entrenador jefe en la NBA
Alberto García-Sumozas, Julio del Corral Cuervo, Carlos Gómez González, Andrés Maroto Sánchez
págs. 68-71
págs. 72-75
Racial discrimination in the executive labor market: The case of head coaches in college basketball
Carlos Gómez González, Cornel Nesseler, Helmut M. Dietl, Julio del Corral Cuervo
págs. 76-79
págs. 82-85
Determinantes del rendimiento deportivo en el fútbol: ¿Qué podemos aprender de los datos?
Vicente Ríos Ibáñez, Fernando Lera López, Fabíola Zambom Ferraresi
págs. 86-89
Análisis del performance del fútbol inglés con inputs ex ante y ex post
Fernando Lera López, Belén Iráizoz Apezteguía, Fabíola Zambom Ferraresi
págs. 90-93
págs. 96-99
Análisis de la calidad y gasto de los participantes en la 11ª Meia Maratona Douro Vinhateiro
José Luis Felipe Hernández, Gustavo Paipe, Marcos Filho, Jorge García Unanue, Paulo Costa, Maria José Carvalho
págs. 100-103
Análisis de los clubes de corredores populares en Valencia: El caso Redolat Team
José Manuel Guaita Martínez, Paloma Moya-Arranz, Norat Roig Tierno
págs. 104-107
Impacto económico de la Copa de España de Fútbol Sala 2017 en Ciudad Real
Rodrigo López de la Franca, Carlos Gómez González, Julio del Corral Cuervo
págs. 108-111
Análisis de las percepciones de los residentes sobre la Copa América de Fútbol: Comparaciones pre y post-evento en dos ciudades sede
David Parra Camacho, Manuel Alonso dos Santos, Daniel Duclos Bastías
págs. 112-115
págs. 116-119
págs. 122-125
págs. 126-129
págs. 130-133
Aspectos económicos de las funciones públicas delegadas a las federaciones deportivas guipuzcoanas: ¿hablamos de programa deportivo?
Jesús Gutiérrez-Arosa, Iñaki Iturrioz, Kepa García-Fernández, Imanol Fernández
págs. 134-137
págs. 138-141
págs. 142-145
Why do Spanish people use the bicycle so little to travel?: An analysis of the correlates of cycling
Cristina Muñiz Artime, Plácido Rodríguez Guerrero, María José Suárez Fernández
págs. 146-149
E-sports: Perfil de los participantes (o ¿deportistas?)
págs. 150-153
págs. 154-157
Satisfacción laboral de los estudiantes universitarios sevillanos: Estudio piloto
Jaime Torres Pinazo, Jesús Rico-Ballesteros, José Ángel Díaz Cabrera, Lucía Carmona Álamos, David Blanco Luengo, Marta García Tascón
págs. 158-161
Invarianza factorial del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos de España, Ecuador y Colombia
Elena Conde Pascual, Alexandra Natalia Estrella-Andrade, Pablo Gálvez Ruiz, Jerónimo García Fernández, Angel Blanco Villaseñor
págs. 164-167
Análisis del engagement en clientes de centros de fitness
Jerónimo García Fernández, Pablo Gálvez Ruiz, Jesús Fernández Gavira, Moisés Grimaldi Puyana, Antonio Jesús Sánchez-Oliver
págs. 168-171
Estudio de los motivos de abandono en clientes de centros de fitness low-cost
Jerónimo García Fernández, Pablo Gálvez Ruiz, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Moisés Grimaldi Puyana, Jesús Fernández Gavira
págs. 172-175
págs. 176-179
págs. 180-183
La atención al cliente en centros fitness.: Análisis de importancia-valoración por los usuarios
págs. 184-187
Antecedentes emocionales de WoM en el servicio fitness
Adrián Pastor Barceló, Vicente Añó Sanz, Vicente Javier Prado Gascó
págs. 188-191
Pequeñas empresas de gestión de actividades de los gimnasios y de gestión de instalaciones deportivas en España: Comparativa
Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Moisés Grimaldi Puyana, Jerónimo García Fernández, Jesús Fernández Gavira
págs. 192-195
Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Moisés Grimaldi Puyana, Jerónimo García Fernández, Jesús Fernández Gavira
págs. 196-199
Patrocinio y carteles de eventos deportivos: ¿Son eficaces?
Manuel Alonso dos Santos, Ferran Calabuig Moreno, Josep Crespo Hervás
págs. 202-205
Calidad percibida, valor percibido, satisfacción e intenciones futuras: Una investigación en los participantes de una carrera
págs. 206-209
Percepción del impacto social de los residentes en una prueba deportiva en el río Segura
Higinio Cabezos-Casado, José Miguel Vegara Ferri, Laura Salmerón Baños, José María López Gullón, Salvador Angosto Sánchez
págs. 210-213
Análisis de la satisfacción del voluntariado en grandes pruebas deportivas: Atletismo
Lucía Carmona Álamos, Jaime Torres Pinazo, José Ángel Díaz Cabrera, David Blanco Luengo, Marta García Tascón
págs. 214-217
Mutua Madrid Open 2016: Análisis de satisfacción en el torneo según la procedencia los asistentes
Fiorella Cavalli, Luis de la Riva, Jorge García Unanue, Javier Sánchez Sánchez, José Luis Felipe Hernández, Pablo Burillo, Álvaro Fernández Luna
págs. 218-221
Motivações para o consumo de partidas do Campo Mourão Basquete por integrantes de torcida organizada
Edson Hirata, Olga Maria Coutinho Pepece, Fernando Augusto Starepravo
págs. 222-225
Ganar o perder: Efectos directos vs. indirectos en la valoración del servicio del espectador de baloncesto
Vicente Javier Prado Gascó, Ferran Calabuig Moreno, Josep Crespo Hervás, Carlos Pérez Campos
págs. 226-229
Notoriedad de marcas patrocinadoras en eventos deportivos: Asociación indirecta de marcas
Luis de la Riva, Fiorella Cavalli, Javier Sánchez Sánchez, Jorge García Unanue, José Luis Felipe Hernández, Pablo Burillo, Álvaro Fernández Luna
págs. 230-233
Motivación del estudiante universitario participante en un voluntariado deportivo
José Miguel Vegara Ferri, Higinio Cabezos-Casado, Carmen Sarah Einsle, José María López Gullón, Salvador Angosto Sánchez
págs. 234-237
págs. 240-243
Autonomía del gestor deportivo: Diferencias entre sector público y privado
Jorge García Unanue, Enrique Colino Acevedo, Manuel León, Leonor Gallardo Guerrero
págs. 244-247
págs. 248-251
Características de las organizaciones deportivas en Andalucía
Moisés Grimaldi Puyana, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Jerónimo García Fernández, Jesús Fernández Gavira
págs. 252-255
Inversión pública en el deporte en España:: Una perspectiva autonómica
págs. 256-259
Estudio del perfil profesional del gestor deportivo en la provincia de A Coruña
Jesyca Salgado Barandela, Cristina Alonso Teixeira, Vicente Gambau i Pinasa, Henrique Rodríguez Pantín, Patricio Sánchez Fernández, Roberto Silva Piñeiro
págs. 260-263
págs. 264-267
La percepción de marca como predictor de la calidad percibida.: Comparativa entre un servicio deportivo público y uno privado
Mario Alguacil Jiménez, Adrián Pastor Barceló, Nuria Molina García
págs. 270-273
Calidad percibida e intenciones futuras por el corredor en una prueba popular
Higinio Cabezos-Casado, José Miguel Vegara Ferri, Laura Salmerón Baños, José María López Gullón, Salvador Angosto Sánchez
págs. 274-277
Satisfacción de usuarios de gimnasio en La Unión(Región de Murcia): Un estudio de caso
Higinio Cabezos-Casado, Óscar Fernández-Ros Ros, Guillermo Felipe López Sánchez, Arturo Díaz Suárez
págs. 278-281
Valoración del usuario de centros deportivos privados.: Diferencias de género
Nuria Molina García, Mario Alguacil Jiménez, Carlos Pérez Campos
págs. 282-285
Satisfacción del cliente de turismo náutico en alquiler de chárter a vela
Vicente Morales Baños, Francisco José Borrego Balsalobre, Salvador Angosto Sánchez
págs. 286-289
Orientación emprendedora y calidad de servicio en clubes deportivos:: Un análisis fsQCA
págs. 290-293
págs. 294-297
Calidad percibida por el voluntariado universitario en una prueba deportiva
José Miguel Vegara Ferri, Higinio Cabezos-Casado, Carmen Sarah Einsle, José María López Gullón, Salvador Angosto Sánchez
págs. 298-301
Uso y valoración de la tecnología por los usuarios de centros deportivos y de fitness
Manel Valcarce Torrente, Carlos Cordeiro Hernández, Teresa Miñambres
págs. 302-305
Satisfacción de los usuarios con el Sistema Antivuelco para Porterías de balonmano/fútbol Sala Tutigool: Campeonato Mundial Universitario Balonmano 2016. Estudio piloto
David Blanco Luengo, José Ángel Díaz Cabrera, Jaime Torres Pinazo, Lucía Carmona Álamos, Marta García Tascón
págs. 308-311
Materiales para cardioprotección en centros deportivos.: Una inversión imprescindible
págs. 312-315
Diseño de una herramienta de evaluación de la seguridad en grandes pabellones deportivos:: Aplicación en un estudio de caso
Mª José Maciá-Andreu, Ana María Gallardo Guerrero, Javier Sánchez Sánchez
págs. 316-319
Análisis de la seguridad y accesibilidad de las instalaciones y equipamientos deportivos de los institutos de Educación Secundaria: El caso de la Región de Murcia
Mª José Maciá-Andreu, Ana María Gallardo Guerrero, Javier Sánchez Sánchez
págs. 320-323
Salud pública.: Las principales lesiones del jugador de golf
págs. 324-327
págs. 330-333
págs. 334-337
Orientación emprendedora: Un análisis bibliométrico de la Web of Science©
Paloma Escamilla Fajardo, Juan Manuel Núñez Pomar, Ana M. Gómez Tafalla
págs. 338-341
Validación de una escala para medir el intraemprendimiento en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:: IntrapreneurialIntentions Scale
María Huertas González Serrano, Josep Crespo Hervás, Ferran Calabuig Moreno
págs. 342-345
Estudio de los hábitos deportivos de la población: Análisis de diferentes modelos
págs. 346-349
Estilos de liderazgo en tripulaciones de crucero a vela
Vicente Morales Baños, Alfonso Martínez Moreno, Salvador Angosto Sánchez
págs. 350-535
Los medios sociales en las revistas internacionales de gestión del deporte
Samuel López Carril, Vicente Añó Sanz, Miguel Villamón Herrera
págs. 354-357
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados