Es un hecho que la radiodifusión pública ha iniciado su transformación hacia una nueva «comunicación de servicio público». Por ello, en La televisión pública a examen se analizan una multiplicidad de aspectos tales como:
-¿El rol de la televisión pública en una sociedad como la actual, marcada por una sobreabundancia de información y entretenimiento y por una disparidad de canales.
- Los retos del cambio tecnológico.
- La defensa del ciudadano frente a las presiones del mercado.
- La creciente fragmentación de audiencias.
- El papel de la televisión pública como refuerzo de la sociedad democrática.
- El desvanecimiento del Estado como marco cultural y político y la justificación de la existencia de un ente público radiodifusor.
Este libro recoge algunas de las ideas y reflexiones expuestas sobre la televisión pública en este nuevo ecosistema comunicativo durante la cuarta edición del foro de debate Transformar la televisión, que forma parte del festival Urban TV (www.urbantvfestival.org), una iniciativa de la empresa Avatar Wildlife y La Casa Encendida, de la Obra Social de Caja Madrid. La primera edición de este foro, se convocó con el título Otra televisión es posible. Pues bien, cuatro años después seguimos pensando que la reflexión y el debate son herramientas imprescindibles para lograr una televisión que sirva para enriquecer verdaderamente la vida de los ciudadanos.
págs. 19-32
La participación de la audiencia como elemento del servicio público de la televisión: el caso de TVE y Rtve.es
págs. 33-47
Pluralismo confesional y servicio público: la programación de carácter religioso en las televisiones públicas de Italia, Francia, Portugal y España,
págs. 48-63
págs. 64-70
Francisco José Pérez Huertas
págs. 71-80
Televisiones públicas autonómicas: viabilidad y pluralismo, el caso de RTVV
págs. 81-94
págs. 95-104
La estrategia de los radiodifusores españoles en Internet: nuevos modelos de interacción con el espectador
Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín Vences, Alberto Luis García García
págs. 105-113
El papel de la mujer en la publicidad no convencional de televisión: micromachismos vs. igualdad
págs. 114-130
La transformación institucional de la televisión pública en España (TVE): percepciones internas y externas
págs. 131-143
La igualdad como referente de calidad informativa: incidencia en RTVE
María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras, Diana Rivero Santamarina
págs. 144-152
Francisco José Pérez Huertas
págs. 153-162
La televisión pública estatal en España: entre el apagón analógico y el apagón publicitario
págs. 163-173
Lo público más allá de lo institucional: identidad, diversidad y tercer sector de comunicación
págs. 174-185
Análisis de las parrillas de programación de las televisiones públicas europeas: géneros, formatos y audiencias
págs. 189-198
Los contenidos de la TV en abierto en la era digital: las audiencias ante el nuevo panorama mediático
págs. 199-210
La cultura como valor de cambio en la programación de la Televisión Pública española: análisis del caso 'Tras la 2'
María Isabel Rodríguez Fidalgo, María del Camino Gallego Santos, Begoña Gutiérrez San Miguel, Fernando Sánchez Pita, Francisco Javier Herrero Gutiérrez
págs. 211-222
Ficción histórica en las dos pantallas de TVE: televisión e internet
págs. 223-232
Educación y diversión: los grandes retos de la programación infantil en televisión
págs. 233-246
Ficción televisiva de calidad: una propuesta metodológica: los casos de "Life on Mars" y "Skins"
págs. 247-257
El informativo: la construcción dramática de la realidad
págs. 258-266
El concurso como base del entretenimiento de la televisión pública: el caso de Un, Dos, Tres... responda otra vez
págs. 267-275
Lazy Town: único programa de entretenimiento dedicado a la salud de los niños
págs. 276-285
págs. 286-295
La ficción en la televisión pública: series y TV movies, entre la calidad y la audiencia
págs. 296-308
La evolución de los últimos realities en España: ¿componente educativa? ¿dimensión social?
Begoña Gutiérrez San Miguel, María Isabel Rodríguez Fidalgo, María del Camino Gallego Santos, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Daniel Acle Vicente
págs. 309-319
La construcción informativa del caso Malaya
Iliana Ferrer, Luisa del Carmen Martínez García, Ignacio Bergillos García
págs. 320-331217
El antihéroe y el fracaso del sueño americano en la ficción televisiva: análisis del caso Hung (Superdotado)
págs. 332-338
El videoclip en el ojo del huracán: la crítica académica y social
págs. 339-348
págs. 349-355
La Televisión Híbrida: el impacto de la convergencia entre la radio-difusión y las telecomunicaciones en el consumo de contenidos y en los ratios de audiencia
Natalia Abuín Vences, Raquel Vinader Segura, Alberto Luis García García
págs. 356-367
La contribución de los Consejos Audiovisuales a la protección de la infancia
Begoña Zalbidea Bengoa, Juan Carlos Pérez Fuentes, Santiago Urrutia Izaguirre, Susana López Pérez
págs. 368-384
págs. 385-395
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados