Ha sido reseñado en:
Gabriel Parra Nieto (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 27, Nº 1, 2015, págs. 232-233
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 136-137
Daily Yajahira Pérez, Juliana de los Santos Ramírez
Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 14, Nº. 27, 2017, págs. 44-46
La transformación tecnológica, económica y social de este siglo afecta de una manera importante al ámbito laboral, variando los requerimientos profesionales hacia las competencias . En una sociedad en cambio, los profesionales deben ser adaptables, flexibles e innovadores. Estas cualidades enlazan directamente con las competencias genéricas, cuyo desarrollo se convierte en un objetivo formativo innegable en l a universidad. Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para llevar a cabo esta función, en gran parte debido al desconocimiento de propuestas metodológicas que permitan trabajar dichas competencias. Este libro ofrece al docente universitario estrategias y recursos didácticos para desarrollar competencias genéricas dentro de las asignaturas . Con el fin de escapar de generalidades y hacer propuestas concretas y útiles, la obra se centra en algunas competencias seleccionadas según criterios de utilidad, transversalidad y presencia en los perfiles profesionales: la competencia para aprender, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, la competencia emprendedora y la competencia interpersonal.
Las competencias genéricas como finalidad educativa.: Aprender a lo largo de la vida. Las competencias genéricas en la formación universitaria. Diseñar un currículum para la adquisición de competencias. Las competencias genéricas en el diseño curricular. Conclusiones.
págs. 13-24
Competencia para aprender: Qué es la competencia para aprender. Estrategias y técnicas para aprender a aprender. Aprendizaje experiencial. Una propuesta metodológica pra aprender a aprender: Aprendizaje basado en Investigación. Conclusiones
Concepción Yániz Álvarez de Eulate, Lourdes Villardón Gallego
págs. 25-54
La competencia comunicación escrita: Qué es la competencia comunicación escrita. Por qué enseñar la competencia comunicación escrita en la universidad. Cómo enseñar la competencia comunicación escrita: orientaciones metodológicas. Conclusiones
págs. 55-78
La competencia trabajo en equipo: Por qué trabajar en equipo. Qué es trabajar en equipo. Cómo aprender a trabajar en equipo. El aprendizaje cooperativo. Cómo saber si los estuidantes han aprendido a trabajar en equipo: La evaluación. Conclusiones
págs. 79-102
Competencia emprendedora: Emprender en la sociedad del conocimiento. La iniciativa Tiimiakatemia en Finlandia y su adaptación al País Vasco. Modelo de enseñanza Tiimiakatemia. Adaptación realizada "Team Academy Euskadi". La competencia emprendedora. Formulación de la...
págs. 103-140
La competencia comunicación interpersonal: El fenómeno comunicativo. Cinco tesis básicas sobre la comunicación. Cuáles son las ccompetencias que nos hacen efectivos en la comunicación interpersonal. El aprendizaje de la competencia comunicación interpersonal. Una propuesta metodológica...
págs. 141-158
Enfoque "coaching" para la adquisición de competencias genéricas: Introducción. Nuevas conversaciones, nueva realidad y renovación pedagógica: El aprendizaje en el siglo XXI. El enfoque coaching y algunas implicaciones docentes. Profesorado coach. Algunas propuestas metodológicas. Conclusiones
págs. 159-180
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados