El derecho a la educación nos alerta de la necesaria inclusión de todos; y no solo de quienes pueden permitirse una educación prolongada. En este contexto, las preguntas que nos surgen son múltiples: ¿Cómo compatibilizar la igualdad ante la educación con el reconocimiento de la pluralidad de opciones y de modelos de escuela? ¿Qué currículum requiere la inclusión educativa? ¿Son las redes una propuesta de inclusión, de enseñanza, de aprendizaje? ¿Hay distancia entre el discurso y la práctica? ¿Cuál es la responsabilidad social del profesorado? ¿Y del espacio universitario? ¿Qué beneficios aportan en el aprendizaje, a lo largo de la vida, los dispositivos de la formación para el empleo? ¿Qué representa la acreditación de saberes obtenidos en espacios informales de aprendizaje? La formulación de estas y otras preguntas nos animaron a escribir esta obra.
Bajo su título se recogen aportaciones de gran interés para el avance del debate sobre la inclusión educativa. Este libro sostiene una mirada ampliada de la inclusión relativa a procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema formal (y en el no formal e informal), así como a las transiciones que se producen entre los mismos.
La educación inclusiva como oportunidad de enseñanza y aprendizaje
María José Chisvert Tarazona, Vicent Horcas López, Alicia Ros Garrido
págs. 9-14
págs. 17-26
Escuela inclusiva: controversias en torno a discursos, políticas y actitudes
págs. 27-53
Procesos de segregación y guetización escolar: desigualdades educativas e inmigración
págs. 54-78
págs. 79-101
Liderazgo inclusivo para una escuela inclusiva: el rol de la dirección
págs. 102-122
Respuestas integradoras de la multiculturalidad en el currículum: contenidos y metodología
págs. 123-142
Explorar la relación educativa: acompañar el proceso creativo de una maestra
págs. 143-171
Introducción. Trabajo, transiciones, redes, e inclusión social: la formación que complementa la escolaridad
págs. 175-182
Educación social con infancia y juventud en riesgo: ¿intervenir, acompañar, aplicar protocolos?
págs. 183-206
Trabajo y educación: reflexiones sobre la formación para el empleo
págs. 207-223
Reconocimiento de saberes no escolares: acreditación desde el Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
págs. 224-249
págs. 250-271
Proyectos educativos de emprendimiento social.: ¿promueven las universidades la inclusión social más allá de lo escolar?
págs. 272-298
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados