Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia mediática: investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España

Joan Ferrés Prats, Agustín García Matilla, José Ignacio Aguaded Gómez, José Fernández Cavia, Mònica Figueras Maz, Magda Blanes, Lois Álvarez Pousa, Jose Inazio Basterretxea Polo, Lourdes Cabezas, Rocío Cruz-Díaz, Águeda Delgado Ponce, José Francisco Durán Medina, Pilar Heras i Trias, Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Antonio Gabelas Barroso, Félix Galindo Soto, Nicanor García Fernández, Francisco García García, Manuel Gómez Sicilia, Cristina González Oñate, Sonsoles Guerra Liaño, Ángel Hernando Gómez, Petxo Idoiaga, Carmen Marta Lazo, José Javier Marzal Felici, Alejandro Navas García, Mercedes Morey López, José Antonio Palao Errando, María Amor Pérez Rodríguez, Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Fernando Redondo Neira, Paula Renés Arellano, Carlos Rodríguez, María del Mar Rodríguez Rosell, Jacqueline Sánchez Carrero, José Javier Sánchez Aranda, Josefina Santibáñez Velilla, Josu Sierra Orrantia, Jaume Sureda Negre, Esteban Torres Lana, Fernando Tucho Fernández, Javier Trabadela Robles, Miguel Vázquez Freire, Alejandra Walzer, Esther Zarandona de Juan

  • La educación mediática no ha tenido un papel importante en los currículos escolares, en los planes de estudios universitarios, en los medios de comunicación y en la propia sociedad, a pesar de la fuerte presencia de la comunicación mediática en todos los ámbitos de nuestra vida personal y social. Este abandono de la educación mediática implica una ausencia de definiciones y de evaluaciones sobre el grado de competencia mediática de las personas. Un primer paso para la definición del concepto de competencia mediática se dio mediante el diseño del documento «Competencias en Comunicación Audiovisual», auspiciado por el CAC) y consensuado por un grupo de expertos españoles. El documento define los ámbitos de incidencia de esta competencia y las dimensiones que debe cumplir: el lenguaje, la tecnología, los procesos de producción y programación, la ideología y los valores, la recepción y las audiencias, y la dimensión estética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus