Cultura y Literatura Popular: manifestaciones y aproximaciones en (con)textos irlandeses, angloamericanos y otros es el resultado del objetivo que hace dos años nos marcamos un grupo de apasionados observadores culturales y críticos literarios, de editar un libro que tratase de dar buena cuenta de distintas manifestaciones culturales y literarias de nuestra sociedad -que por definición es popular-, que sirviese de voz, expresión y testigo de las mismas.
Una de las dificultades con las que podemos encontrarnos es la propia noción de "popular"; adjetivo, éste, sobre el que se lleva reflexionando desde hace décadas de una manera rigurosa, y asociado al cual surge siempre el nombre de Stuart Hall como uno de los grandes pioneros en su estudio. A partir de sus aportaciones, encontramos una serie de formas de aproximación a lo popular entre las que destacan, en primer lugar, la asociación del término con lo que es propio del consumo masivo y está relacionado con las clases populares - asumiendo que aquí debemos ser prudentes dado el poder manipulador interesado de las industrias culturales capitalistas que intentan interactuar dominando el consumo y las costumbres populares. En segundo lugar, la dialéctica que surge de las tensiones entre lo que es o puede ser considerado cultura dominante, culta o de elite y cultura dominada, subalterna o periférica - aquí, además de tener en cuenta que lo que hoy puede pertenecer o ser propio de la cultura de elite, mañana puede ser propio de lo popular, y viceversa, también debemos asegurarnos de que quien o quienes decidan qué es culto y qué es periférico constituyan una representación suficientemente amplia de la sociedad en la que todos los sectores estén representados y puedan decidir. En tercer lugar, hemos de asumir que las manifestaciones populares emergen de las específicas circunstancias materiales y humanas de una serie de clases sociales que también son concretas - a este respecto debemos aceptar y tener presente el debate y la tensión que se establece entre formas tradicionales y actuales, así como entre actividades propias de una situación de hegemonía y aquellas otras propias de un estado de subordinación con respecto a la primera.
Vemos, pues, cómo el concepto de lo popular ha de ser estudiado dentro de un proceso actual que Homi Bhabha, Frederic Jameson, Edward Said o Néstor García Canclini denominan "hibridación", dado que el debate en el seno de lo que podríamos calificar como el "capital cultural" de una sociedad se construye a través del estudio de los múltiples y variados cruces e hibridaciones de prácticas, actividades y formas de vida. Es por ello que el estudio de la cultura popular demanda un análisis no sólo sincrónico sino también diacrónico de las manifestaciones culturales, pues toda práctica o pauta humana no puede ni debe entenderse como un acto aislado sino como el producto de una sociedad que avanza, varía y se modifica. Inmiscuirse en lo popular implica, por tanto, repensar y asumir cuestiones de heterogeneidad, multiculturalidad, interculturalidad y alteridad.
Tesoros engarzados: Cuentos tradicionales en tratados de magia (Silos XVI y XVII)
págs. 250-259
págs. 11-16
págs. 17-28
págs. 29-52
En torno a la identidad gallega e irlandesa: aproximación lingüística y literaria
María Dolores Gómez Penas, Alberto Álvarez Lugrís, María Amelia Fraga Fuentes, Anne MacCarthy, Eduardo Moscoso Mato
págs. 53-64
págs. 65-69
págs. 70-85
La primitiva existencia de una cultura hispano-irlandesa: ¿historia, literatura o cultura popular?
págs. 86-92
The Playboy of the Western World: un héroe popular
págs. 93-100
págs. 101-110
The movies in American culture: controlling entertainment in America, 1930-1968
Gregory D. Black
págs. 111-122
La literatura "slash": subversiones populares de nuestros programas televisivos favoritos (o lo que Kirk y Spock (se) hacen cuando no están defendiendo la concordia interplanetaria)
págs. 123-136
True beginnings?: examples of novels by Achebe, Phillips, Duff, Lim, Roy and Barnes
págs. 137-154
págs. 155-161
"I hate the movies like poison, but I get a bang imitating them": "El guardián entre el centeno"y las películas de Hollywood
págs. 162-169
El Gran Piscator y el Pobre Ricardo: astrología y autoparodia en los almanaques de Franklin y Torres Villarroel
págs. 170-182
La narrativa de Abilio Estévez: la insularidad como parábola
págs. 183-190
págs. 191-209
págs. 210-220
págs. 221-229
págs. 230-241
Cultura popular, cultura de masas y propaganda: límites y fusiones
págs. 242-249
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados