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La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios

Imagen de portada del libro La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios

Información General

Reseñas

Resumen

  • Este libro aborda la influencia de Internet en la televisión. La cadena de valortradicional ha "saltado por los aires", de manera que comienzan a emerger nuevas formas de televisión que implican, por primera vez, la colaboración de los usuarios. La soñada interactividad de décadas pasadas se transforma en participación. Los "nativos digitales" quieren votar, participar, intercambiar, colaborar, mezclar y distribuir, etc., pero también quieren etiquetar (tag-etizar) programas y películas. La televisión puede convertirse en una maraña de programas que viajan por la red de acuerdo a las etiquetas de unos usuarios que ayudan a otros a encontrar lo que quieren. El aforismo the tag ¡s the médium puede ser una realidad en la próxima década, pero plantea importantes interrogantes en el presente. No es probable que la televisión de masas acabe siendo una televisión a la carta. La web 2.0 ha derribado el concepto de "mi televisión", propio de la "era.com", para sustituirlo por el de "nuestra televisión". Esa transformación presenta importantes problemas. La industria ve el peligro de "canibalización" de sus ingresos actuales, pues los modelos de negocio que surgen en la red no son rentables. Este libro analiza los factores que están influyendo en ese cambio, poniendo en evidencia las contradicciones de la "cyberutopía" que considera la red un entorno horizontal de libertad donde no existe la propiedad y que es neutral respecto a los contenidos que circulan, de manera que es posible otro tipo de ocio y comunicación de acceso gratuito e intercambio libre, ajeno a los intereses de las empresas tradicionales. Las implicaciones sociales y económicas de esa mutación conforman el hilo discursivo de este libro, que solo pretende añadir un punto de vista crítico sobre las "nuevas televisiones" o formas de ocio audiovisual que se están desarrollando en la actualidad con la misión de aportar argumentos para el debate sobre cómo será la televisión del futuro. El sector audiovisual lo necesita.

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