Ha sido reseñado en:
Física i química: Volum I. Complements de formació disciplinària. Vol. II: Didàctica de la física i la química. Vol. III: Investigació, innovació i bones pràctiques. Aureli Caamaño (coord.). Barcelona: Graó, 2011.
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 11, 2012, págs. 59-59
Pretende dar a conocer los aspectos más prácticos de la formación del profesorado de Física y Química a través de una serie de capítulos que abordan desde el conocimiento didáctico del contenido, hasta las orientaciones para el desarrollo del prácticum, tanto en la fase de observación como en la de elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje. Para ello se presentan: ejemplos de secuencias didácticas y proyectos curriculares de Física y Química especialmente innovadores; una amplia propuesta de trabajos prácticos en forma de experiencias o de pequeñas investigaciones, realizados con material usual en los laboratorios y con equipos de sensores y de captación de datos; un análisis de los diferentes tipos de simulaciones informáticos que pueden utilizarse; las normas para el uso correcto de la terminología físico-química; y orientaciones para la tutorización de los trabajos de investigación en 4.º de educación secundaria obligatoria y en bachillerato. Temas centrales: Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Física. Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Química. Experimentos e investigaciones en Física. El uso de sensores y equipos de captación de datos en los trabajos prácticos. Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje de la terminología físico-química: magnitudes y símbolos. El trabajo de investigación en el bachillerato y el proyecto de investigación en 4º de ESO. El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación de actividades. Fuentes y recursos
Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica
págs. 11-30
Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Física
Digna Couso, María Isabel Hernández, Roser Pintó, Fina Guitart Mas, Octavi Plana Cobeta
págs. 31-58
págs. 59-84
págs. 85-104
págs. 105-130
págs. 131-152
Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en Física y Química
págs. 153-170
La enseñanza y el aprendizaje de la terminología fisico-química: magnitudes y símbolos
págs. 171-190
págs. 191-204
El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación de actividades
págs. 205-226
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados