Prestar servicios de atención temprana y apoyo a los niños con dificultades y a sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas.
Este Manual de atención temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, así como la prevención, la evaluación y la intervención en distintos trastornos y contextos del desarrollo.
En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicológica y neuropsicológica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las ópticas del ámbito de la salud, por un lado, y del ámbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluación neuropediátrica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluación del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los capítulos que componen la parte cuarta se centran en varias patologías típicas, ocupándose de su etiología, las características evolutivas específicas y la intervención más adecuada en cada caso. Finalmente, la última parte aborda la intervención familiar, especialmente en familias con niños con trastornos del desarrollo.
Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educación social, enfermería, fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagogía, psicología, psicopedagogía y trabajo social).
págs. 27-44
págs. 45-58
págs. 59-72
págs. 73-84
págs. 85-102
Prevención desde el ámbito educativo: patologías no evidentes
págs. 119-134
Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana
Julio Pérez López, Alfredo G. Brito de la Nuez, María José Buceta Cancela
págs. 135-154
págs. 155-170
págs. 171-186
Escala Leonhardt, 2003. Pautas de desarrollo de niños ciegos (0 a 2 años)
Maria Forns i Santacana, Mercè Leonhardt Gallego, Caterina Calderón Garrido
págs. 187-208
págs. 209-228
págs. 229-248
págs. 249-258
págs. 259-274
Atención temprana en deficiencia mental y síndrome de Down
Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, María José Buceta Cancela
págs. 275-292
págs. 293-310
págs. 311-332
Bases de la intervención familiar en atención temprana
Carmen de Linares von Schmiterlöw, Tomás Rodríguez Fernández
págs. 333-368
págs. 353-368
La calidad en los servicios de atención temprana: una propuesta de futuro
págs. 369-382
Composición de la escala Leonhardt-2003. Escala Leonhardt-2003
Maria Forns i Santacana, Mercè Leonhardt Gallego, Caterina Calderón Garrido
págs. 383-406
Datos evolutivos y comentarios interpretativos. Escala Leonhardt-2003
Maria Forns i Santacana, Mercè Leonhardt Gallego, Caterina Calderón Garrido
págs. 407-430
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