Según los expertos, cerca de un 30 por ciento de alumnos no es capaz de superar la enseñanza secundaria obligatoria. Y este no es un problema de fácil solución. De hecho todos los sistemas educativos modernos se encuentran inmersos en una multitud de reformas y contrarreformas. Debates sobre cambio social y cambio educativo, orígenes de la desigualdad escolar, repetición de curso, violencia en la escuela, fracaso escolar y transición a la vida activa, están de actualidad en todos los países y generan nuevas demandas escolares.
Los autores de estos textos, expertos internacionales en el ámbito del fracaso escolar, analizan las razones de este fracaso y propugnan que hay que facilitar la transición entre el ámbito de la educación y el ámbito laboral.
Álvaro Marchesi es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y desempeña un importante papel en el ámbito educativo español.
Carlos Hernández Gil, médico, experto en problemas sociales, educativos y de la salud, es coordinador de las jornadas sobre fracaso escolar organizadas por la Fundación Modernización de España.
págs. 25-50
págs. 51-57
págs. 61-71
Relaciones familia-escuela: diferencias de estatus y fracaso escolar
págs. 73-81
págs. 83-97
págs. 101-127
Elena Martín Ortega, Héctor Gutiérrez Rodríguez, Cristina del Barrio, Ignacio Montero García-Celay, Ignacio Fernández, Esperanza Ochaíta
págs. 129-148
págs. 149-165
págs. 169-177
La transición entre la educación y la vida laboral: perspectivas del estudio de la OCDE
págs. 179-202
Entre la escuela y el mercado de trabajo: una mirada crítica sobre las transiciones
págs. 203-225
págs. 229-254
Mejorar la capacidad desde dentro y desde fuera: condiciones para una educación de calidad universal
págs. 255-275
págs. 277-286
págs. 287-301
Cada niño, un lector: éxito para todos
págs. 303-317
págs. 319-329
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados