La idea de este homenaje a Esteban Torres, surgió con motivo de su nombramiento como Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla.
De entre los numerosos trabajos incluidos en este volumen hay algunos dedicados a su obra, teórica y de creación, en los que destaca su condición esencial de humanista. Esteban Torre, crítico y teórico de la literatura, médico, traductor y poeta, es, no cabe duda de ello, un hombre diverso y polifacético. Nació en Sevilla en 1934, aunque su infancia transcurrió en Madrid, Vuelto a su ciudad natal, obtuvo el Título de Bachiller Superior por la Universidad de Sevilla en 1953, se licenció en Medicina y Cirugía, por la misma Universidad, en 1961, especializándose en Obstetricia y Ginecología (1966), Cirugía General (1969) y Cirugía del Aparato Digestivo (1971). Tres años después, en 1974, se doctoró en Medicina y Cirugía, también por la Universidad de Sevilla, con la calificación de Sobresaliente "cum Laude".
págs. 53-70
La poesía de Esteban Torre: música y antítesis
págs. 71-88
Sobre tratados de poética renacentista españoles: recorrido a través de algunas fuentes
págs. 89-104
Las "Anotaciones" de Herrera a la poesía de Garcilaso como una moderna teoría del lenguaje literario
págs. 105-118
págs. 119-136
págs. 137-146
págs. 147-166
Un viejo motivo literario: la muerte ficticia
págs. 167-178
págs. 179-192
págs. 193-206
págs. 207-218
Los partículas ilocutivas alemanas: el problema de su traducción y la aplicación de mecanismos alternativos
págs. 219-228
págs. 229-240
págs. 241-254
págs. 255-270
págs. 271-290
págs. 291-306
págs. 307-314
págs. 315-328
Aproximación al teatro de Eduardo Benot: estudio de la zarzuela "El muerto vivo"
págs. 329-348
págs. 349-358
Literatura/ciencia: creación/conocimiento
págs. 359-372
págs. 373-382
págs. 383-394
págs. 395-404
págs. 405-418
Hacia una poética cognitiva: análisis de "Fiesta en la oscuridad", de Diego Jesús Jiménez
págs. 419-434
El canto de los Alciones: la palabra como evocación del sonido en la poesía latina
págs. 435-454
págs. 455-470
págs. 471-484
págs. 485-492
págs. 493-502
págs. 503-516
Dialogismo y palabra bivocal: los personajes dostoyevskianos desde la perspectiva bajtiniana
págs. 517-534
págs. 535-548
págs. 549-564
El realismo mágico en la obra de Gabriel García Márquez y Toni Morrison: el poder de la memoria y lo sobrenatural
págs. 565-576
Leer a solas: libros, lectura y géneros literarios en "El día de fiesta" de Juan de Zabaleta
págs. 577-588
págs. 589-608
Planteamientos retóricos en "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes: sobre un "retoricismo cervantino" que trasciende cualquier conjeturable adscripción a escuelas retóricas concretas
págs. 609-626
Un personaje contradictorio: Altisidora, mujer discreta y desenvuelta
págs. 627-646
págs. 647-658
La "enfermedad de la razón": Goya y los escritores ilustrados
págs. 659-680
La impresión de lo absoluto en el arte moderno: el mar y sus formas
págs. 681-696
págs. 697-714
págs. 715-734
págs. 735-746
págs. 747-760
págs. 761-776
págs. 777-786
págs. 787-800
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados