El presente volumen, bajo el título de Estudios sobre sobre didáctica, género y cultura en los textos literarios, comprende tres grandes secciones de estudios: Literatura y Didáctica; Literatura y Género; y Literatura, Lengua y Cultura. El volumen aspira a ser un espacio de encuentro entre voces diversas que, desde la didáctica, los estudios de género y la reflexión sociocultural, reafirman la vitalidad de la investigación literaria en el presente. Las tres secciones que lo componen dialogan entre sí para mostrar que la literatura es una forma de conocimiento, capaz de articular memoria, emoción y pensamiento crítico. Agradecemos a las personas autoras de los capítulos que, con sus trabajos, frente a un mundo fragmentado e inestable, reivindiquen el poder de la palabra literaria como instrumento de conocimiento, empatía y transformación. E invitamos al lector a recorrer estas páginas con la curiosidad del investigador y la sensibilidad del lector, confiando en que en ellas hallará nuevas perspectivas para examinar el vínculo profundo entre literatura, lenguaje y humanidad.
págs. 10-17
págs. 19-41
El papel de las emociones en el aprendizaje: estudio comparativo entre Chile e Italia a partir del caso "El reemplazante"
págs. 42-57
La Literatura como medio para la educación en valores: una propuesta internacional de Scholas Catedras
págs. 58-77
Los personajes literarios en el Movimiento Scout: una perspectiva inclusiva desde la educación no formal
Regina Cruz Troyano, Susana Escorza Piña, Teresa G. Sibón Macarro
págs. 78-97
Innovación pedagógica y educación en valores en el Movimiento Scout: alianzas entre literatura e inclusión
Susana Escorza Piña, Regina Cruz Troyano, Teresa G. Sibón Macarro
págs. 98-119
La novela como espacio de debate: Club de Lectura de Novela Social actual como proyecto de innovación docente para el fomento de la lectura y del pensamiento crítico
págs. 120-133
Teaching south asian american literature in spanish universities: highlights and challenges
págs. 134-147
Las novelas juveniles de Luis Garrido: pervivencia de la Guerra Civil y selección para un plan de fomento de la lectura en Educación Secundaria
págs. 148-164
Los hermanos Grimm: recopiladores y creadores de cuentos tradicionales infantiles
págs. 165-187
págs. 188-205
Pliegos de cordel: trazando nexos entre la narrativa tradicional cultural y los nuevos métodos de aprendizaje
págs. 206-221
págs. 222-236
págs. 237-255
De héroes y villanos: una experiencia de gamificación en el aula de literatura de Educación Secundaria
págs. 256-275
Imaginando el texto literario desde el aula invertida: una experiencia didáctica
págs. 276-298
El rincón del poeta: una experiencia de trabajo por tareas y aprendizaje-servicio
págs. 299-318
El uso de la gamificación en el aula de traducción literaria: una propuesta didáctica
págs. 319-332
págs. 333-359
págs. 360-377
págs. 378-397
Dal testo al palcoscenico: un’esperienza teatrale nella classe di italiano LS per sinofoni
págs. 398-417
págs. 418-433
págs. 434-449
Miradas femeninas sobre las sibilas: de Cristina de Pizán a Joyce Lussu
págs. 451-465
págs. 466-479
Del mito patriarcal a la sanación por la palabra: cuerpo, memoria y escritura en "El funeral de Lolita"
págs. 480-503
La función del proverbio en la narrativa verista: género y cultura en "I Malavoglia"
págs. 504-517
págs. 518-532
págs. 533-550
De la monstruosidad a la resistencia: la evolución de la vampira lesbiana en "First Kill" (2022) de V. E. Schwab
págs. 551-564
págs. 565-578
Identidade feminina na obra de poetisas maranhenses: corpo, paixão e reivindicação
págs. 579-592
págs. 594-608
págs. 609-621
Cuerpos permeables: trauma, vulnerabilidad y relacionalidad en "Falling Man" de Don DeLillo
págs. 622-639
Entre el silencio y la memoria: la problemática identitaria en L’art de perdre de Alice Zeniter
págs. 640-652
págs. 653-665
El barrio de Triana en el pregón de la Semana Santa de Sevilla: identidad, discurso y religiosidad popular
págs. 666-679
págs. 680-694
Estudio de los textos de referencia en los diccionarios históricos de 1933-1936 y de 1960-1996: el caso de los valores náutico-marineros de "aferrar"
págs. 695-712
El "Arte de aparejar y maniobras de los buques" (1842) de Vallarino: su uso como base testimonial en las voces náutico-marineras de los diccionarios históricos de 1933-1936 y de 1960-1996
págs. 713-727
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados