Natalia Reyes Ruiz de Peralta (coord.), Victoria Robles Sanjuán (coord.), Carlos Sanz Simón (coord.), Miriam Sonlleva Velasco (coord.)
La confluencia de culturas y tradiciones hispanoportuguesas ha caracterizado el encuentro de estas autoras y autores para debatir en torno a la educación y la historia.
Sobre los exilios de las educadoras en Portugal y España, la novedad reside en la necesidad de considerar que, ni la represión ni el exilio (exterior e interior) acabaron con la legítima defensa de una escuela democrática, ni con su lucha intelectual contra estos periodos autoritarios.
Se aborda la práctica educativa y las fuentes para su investigación que ha crecido en la emergencia de las voces de colectivos étnicos y racializados, en enfoques sobre la colonización político-educativa y cultural, en la implantación de sistemas neo-liberales y en la represión de ideologías nacionalistas.
Las investigaciones historiográficas se están haciendo preguntas ahora no tan frecuentes, que permiten revisar problemáticas de la renovación pedagógica en la II República, la represión y depuración del magisterio en el franquismo, o las brechas de innovación docente en el funcionamiento de determinadas escuelas en la dictadura franquista.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados