El libro "Aprendizaje-Servicio lúdico: elaboración de juegos para la transformación social" propone una innovadora fusión entre el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), aplicados al ámbito universitario. A través de una combinación de fundamentación teórica y experiencias prácticas, se ofrece una guía completa para el diseño y aplicación de juegos con finalidad educativa y transformadora.
En su desarrollo teórico, se define el ApS como una metodología que articula la adquisición de conocimientos con la implicación directa en la comunidad, promoviendo una formación crítica, ética y comprometida. A continuación, se aborda el ABJ como una estrategia didáctica capaz de activar el interés y la participación del alumnado mediante experiencias lúdicas con base pedagógica, que permiten desarrollar competencias clave en entornos tanto presenciales como digitales.
La segunda parte del libro se centra en experiencias prácticas en las que estudiantes universitarios diseñan juegos educativos con impacto social. Estas propuestas, desarrolladas en cuatro universidades distintas, ilustran cómo el ApS lúdico puede generar aprendizajes significativos y al mismo tiempo contribuir al bienestar de las comunidades colaboradoras.
El Aprendizaje-Aervicio: una metodologíatransformadora de la educación superior
págs. 7-22
págs. 23-37
Aprendizaje Basado en Juegos Digitales: diseño, implementación y herramientas prácticas
págs. 38-50
págs. 52-59
págs. 60-74
págs. 75-87
págs. 88-101
Diseño de recursos lúdicos para potenciarla competencia comunicativa en ELE: una experiencia de aprendizaje-servicio
págs. 102-115
págs. 116-135
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