Microtextos en acción. Didáctica del microrrelato y otras formas breves hipermediales explora la evolución de las narrativas breves en la era digital, destacando su impacto en la educación y la comunicación. A partir de la intersección entre texto, imagen y sonido, el microrrelato hipermedial se convierte en un recurso didáctico clave para fomentar la alfabetización digital, el pensamiento crítico y la creatividad en el aula. Los autores analizan cómo la fragmentación, la intertextualidad y la interacción multimedia han transformado las prácticas de lectura y escritura, especialmente entre las nuevas generaciones. Se abordan ejemplos concretos, como el uso de memes literarios, booktráilers y pódcasts educativos para ilustrar las posibilidades pedagógicas de estas microformas narrativas. Con un enfoque teórico y práctico, este libro ofrece herramientas innovadoras para docentes, investigadores y estudiantes interesados en la literatura digital y su potencial en la enseñanza. Un estudio imprescindible para comprender el futuro de la narrativa breve en la cultura digital y su papel en la educación del siglo XXI, edad plural y sometida a constantes cambios.
págs. 9-22
págs. 23-42
El snak multimodal en la transmisión del conocimiento: entre lo analógico y lo digital.
págs. 43-56
La microficción en el habitus digital: prosumos, cultura visual y educación hipermedia.
págs. 57-74
De la tinta al pixel: transmutación del microrrelato en la era hipermedia.
págs. 75-90
Mutaciones y alteraciones del relato: intermedialidad y ludología al servicio de la docencia.
págs. 91-104
págs. 105-118
La brevedad hipermedializada: reflexiones sobre la comunicación en la línea y formas efímeras para difundir la literatura.
págs. 119-134
La memética como microforma narrativa: educación literaria y multimedialidad.
págs. 135-152
págs. 153-166
Microtexto hipermedial en el contexto digital: instrumento pedagógico para la conciencia intercultural y lingüística.
págs. 167-186
El pódcast y periodismo narrativo como medio didáctico del microrrelato. Un caso concreto: la revista 5W.
José Antonio Alonso Fernández, Miguel Ángel de Santiago Mateos
págs. 187-202
págs. 203-211
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados