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La convivencia positiva y el acoso escolar, dos caras diferentes de una misma realidad: buenas prácticas educativas

    1. [1] Xunta de Galicia

      Xunta de Galicia

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia: 1, 2, 3 setembro 2021, Universidade do Minho / Bento Duarte da Silva (dir. congr.), Leandro S. Almeida (dir. congr.), Alfonso Barca Lozano (dir. congr.), Manuel Peralbo (dir. congr.), Regina Alves (dir. congr.), 2021, ISBN 978-989-8525-71-0, págs. 457-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School coexistence in the educational framework. Strategic framework for Galicia: strategic objectives and axes: center setting and practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia en los centros educativos y especialmente su falta cuando se produce, se haconvertido en un tema de permanente actualidad en el contexto socioeducativo. Los mediosde comunicación hacen referencia con frecuencia al paulatino empeoramiento del climaescolar, lo que no creemos que se corresponda con la realidad de la convivencia en loscentros. Mientras algunos estudios también señalan este aparente deterioro, incluso llegando aafirmar que el acoso escolar alcanza al 30% del alumnado de Primaria y de Secundaria enEspaña, es decir cerca de 2 millones de alumnos y alumnas, la gran mayoría de lainvestigación educativa, por ejemplo la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileñarecela de este alarmismo, a la vez que nos proporciona claves y recursos para abordar enmejores condiciones este ámbito educativo. Es fundamental centrar los esfuerzos en señalarlas buenas prácticas educativas cuyo nexo común sean la organización y dinamización deestructuras de ayuda entre iguales como estrategia para fomentar la convivencia, prevenir elacoso escolar, y fomentar una cultura de paz en los centros, a saber: alumnado de acogida,alumnado ayudante, mediación escolar, grupos de apoyo al alumnado, equipos de igualdad ycibermentoría, entre otras.

    • English

      Coexistence in educational centers and especially its lack when it occurs, has become a permanently topical issue in the socio-educational context. The media frequently refer to thegradual worsening of the school climate, which we do not believe corresponds to the reality ofcoexistence in the centers. While some studies also point out this apparent deterioration, evengoing so far as to affirm that bullying reaches 30% of Primary and Secondary students inSpain, that is, about 2 million students, the vast majority of educational research, Forexample, the ANAR Foundation and the Mutua Madrileña Foundation are suspicious of thisscaremongering, at the same time that they provide us with keys and resources to address thiseducational field in better conditions. It is essential to focus efforts on pointing out good educational practices whose common link is the organization and dynamization of peer support structures as a strategy to promote coexistence, prevent school bullying, and promote a culture of peace in schools, namely: host students, assistant students, school mediation, student support groups, equality teams and cyber mentoring, among others.


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