Santiago de Compostela, España
La presencia de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el aula ordinariahace necesario que el profesorado posea un conocimiento riguroso y actualizado sobre el mismo,siendo recomendable que su capacitación esté debidamente orientada, ya desde su etapauniversitaria. Sin embargo, son muy escasos los estudios sobre el tema con muestras deprofesorado en formación. El objetivo de este trabajo es analizar los conocimientos previos sobrecaracterísticas y mitos acerca del TEA en estudiantes de Educación, y su relación con variablessociodemográficas y académicas, y con sus actitudes hacia la formación en Dificultades deAprendizaje (DA)/Trastornos del Desarrollo (TD) y hacia el trabajo con alumnado conNecesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Participaron 299 estudiantes deEducación sin formación académica previa sobre TEA, con una media de edad de 18.8 años(DT= 2.1), siendo el 78.3% mujeres. Se utilizó un Cuestionario de Verdadero/Falso elaborado adhoc, que recoge información sobre: (i) características sociodemográficas y académicas (ii) interéshacia la formación en DA/TD y el trabajo con alumnado con NEAE, y (iii) conocimientos sobreel TEA. Los participantes tenían una actitud moderadamente positiva hacia la formación sobreDA/TD y hacia el trabajo con alumnado con NEAE, y mostraron un nivel de conocimientosconsiderable sobre características del TEA y algunos de los principales mitos sobre este trastorno.El trabajo aporta información valiosa a los responsables de la formación sobre TEA a la hora deorientar sus programas académicos.
The presence of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the ordinary classroom makes it necessary for teachers to have a rigorous and up-to-date knowledge about it, and it is recommended that their training be properly oriented from their university stage. However, there are very few studies on the subject with samples of teachers in training. The objective of this work is to analyze the previous knowledge about characteristics and myths about ASD in education students, and its relationship with sociodemographic and academic variables, and with their attitudes towards training in Learning Disabilities (LD)/Developmental Disorders (DD) and towards working with students with Specific Educational Support Needs (SESN). The sample comprised 299 students of education without prior academic training on ASD, with a mean age of 18.8 years (SD = 2.1), 78.3% being women. An ad hoc True/False Questionnaire was used, which collects information on: (i) sociodemographic and academic characteristics (ii) interest in training in LD/DD and work with students with SESN, and (iii) knowledge on ASD. The participants have a moderately positive attitude towards training on LD/DD and towards working with students with SESN, and show a considerable level of knowledge about the characteristics of ASD and some of the main myths about this disorder. The work provides valuable information to those responsible for training on ASD when guiding their academic programs
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