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Indicadores tempranos del TDAH del tipo desatento en la infancia: una revisión

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia: 1, 2, 3 setembro 2021, Universidade do Minho / Bento Duarte da Silva (dir. congr.), Leandro S. Almeida (dir. congr.), Alfonso Barca Lozano (dir. congr.), Manuel Peralbo (dir. congr.), Regina Alves (dir. congr.), 2021, ISBN 978-989-8525-71-0, págs. 2551-2561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early indicators of ADHD predominantly inattentive presentation in childhood: a review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El TDAH es uno de los trastornos con mayor tasa de prevalencia y con mayor incidencia en lasaulas. Se estima que alrededor de 1 o 2 niños/as por aula presentan este trastorno, aunque confrecuencia sus síntomas pasan desapercibidos, de manera especial en la presentación conpredominio de falta de atención, puesto que el perfil de TDAH al que solemos prestar atención esel hiperactivo-impulsivo considerando las molestias que suelen causar en el aula. El objetivo deeste trabajo es describir los principales indicadores tempranos que pueden evidenciar el trastornopara realizar un diagnóstico temprano con el fin de intervenir y minimizar los síntomas futuros delalumnado, optimizando, tanto su desarrollo como sus aprendizajes. Se ha realizado una revisiónsistemática en las bases de datos Scopus y Wos, con el fin de analizar los resultados mássignificativos de dichas publicaciones de los últimos 5 años. Tras el análisis de los documentosseleccionados se encontraron varios indicadores a tener en cuenta. Concretamente, el bajo peso alnacer, lo mismo que nacer durante la primavera pueden ser factores de peso. Igualmente, presentardesde la primera infancia problemas en la inhibición, memoria de trabajo y tiempo de respuestaapunta hacia problemas con el TDAH desatento. La personalidad tímida, irascible y con pocaestabilidad emocional también indica un TDAH latente.

    • English

      Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the neurodevelopmental disorders withthe highest prevalence and incidence in the classroom. It is estimated that around 1 or 2 childrenper classroom present this disorder, although its symptoms often go unnoticed, especially in thepresentation with a predominance of inattention, as it generates less interference in the classroom.To optimize the development and learning of these children, an early diagnosis is necessary toallow the intervention to be started as soon as possible, minimizing future symptoms. Therefore,the objective of this study is to identify the early indicators of ADHD with a predominance ofattention deficit. A systematic review of the publications on the subject in the last five years hasbeen carried out in the Scopus and WOS databases. Several indicators were found. Specifically,low birth weight, as well as being born in the spring, can be weight factors. Likewise, presentinginhibition, working memory and response time problems from early childhood points to problemsrelated to inattentive ADHD. The shy, irascible personality with little emotional stability also indicates a latent ADHD.


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