Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abandono y transferencia: un análisis desde la satisfacción académica en estudiantes de Educación

Elena Blanco González, Ellián Tuero Herrero, Joana R. Casanova, Ana Belén Bernardo Gutiérrez

  • español

    Para obtener un acercamiento global al abandono universitario es esencial desarrollar investigaciones centradas tanto en la transferencia (cambio de titulación y/o universidad) como en el abandono definitivo. Hasta la fecha, han aumentado el número de estudios que ahondan en las causas de este último, siendo escasos aquellos que abordan la transferencia como otra forma de abandono con graves consecuencias y altas tasas. El presente estudio busca analizar la intención de abandono, tomando en consideración la intención de transferencia y de abandono definitivo; y analiza la satisfacción, una variable con gran valor predictivo sobre el abandono, en función de dicha intención de abandono. Para ello se cuenta con 402 estudiantes de educación de una universidad española. Los resultados reflejan un 11,4% de intención de transferencia y un 11,2% de intención de abandono. Asimismo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, siendo el alumnado con intención de permanencia el que presenta una mayor satisfacción académica, seguido por aquel con intención de abandono y, en último lugar, el alumnado con intención de transferencia. Estos hallazgos manifiestan la importancia de la transferencia y la necesidad de llevar a cabo estudios comparativos para perfilar las variables relevantes en ambos tipos de abandono.

  • English

    To obtain a comprehensive approach to university dropout, it is essential to develop research focusing on both transfer (change of degree and/or university) and permanent dropout. To date, there have been an increasing number of studies that delve into the causes of the latter, with few studies addressing transfer as another form of dropout with serious consequences and high dropout rates. The present study aims to analyse the intention to drop out, taking into consideration the intention to transfer and the intention to drop out. Furthermore, it analyses satisfaction, a variable with great predictive value for dropout, in terms of this intention to drop out. The study includes 402 education students from a Span-ish university. The results show an 11.4% intention to transfer and an 11.2% intention to drop out. Significant statistical differences were also observed between the three groups, with students intending to remain at the university demonstrating the highest levels of aca-demic satisfaction, followed by those intending to drop out and, finally, students intending to transfer. These findings highlight the importance of transfer and the necessity for comparative studies to profile the relevant variables in both types of dropouts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus