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Indicadores lingüísticos para un discurso igualitario

  • Autores: Herminia Provencio Garrigós
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 556-571
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Han pasado ya varios años desde la aprobación de leyes orgánicas, reales decretos, etc. sobre igualdad entremujeres y hombres en el ámbito académico universitario. Tras una primera valoración sobre la repercusión queha tenido la normativa en el uso de un lenguaje inclusivo e igualitario en los discursos académicos orales yescritos que tienen lugar en las aulas universitarias, se puede afirmar que, de momento, todavía queda caminopor recorrer. Por ese motivo, el objetivo de esta comunicación es presentar los indicadores o elementoslingüísticos que puede utilizar el profesorado para detectar la inclusión o no de la perspectiva de género en losmateriales docentes que pone a disposición del alumnado (guías docentes, textos, presentaciones). Para ello, semostrarán los recursos más útiles que nos proporciona la lengua para hacer visibles en nuestros discursos oralesy escritos a la mujer y al hombre. La visibilización no se reduce solo al desdoblamiento de sustantivos (alumnasy alumnos, profesores y profesoras), la lengua española es muy rica en opciones y estrategias lingüísticas(formas genéricas, cambios en la redacción) ausentes de sexismo lingüístico y que visibilizan a ambos sexos, sinque por ello quebrantemos las normas gramaticales.


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