Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque de género en la enseñanza de las ciencias a través del juego: Una experiencia en la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas / Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. congr.), Mercedes Sánchez Sainz (dir. congr.), 2024, ISBN 9788409648894, págs. 668-672
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación fue explorar las modificaciones de las percepciones del profesorado en formación inicial (PFI) sobre el uso del juego con perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias, tras vivenciar una implementación didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje de Karplus, asimismo, se evaluó la eficacia de esta experiencia para su formación. La implementación, en la que participó PFI de una universidad del sur de Chile, involucró el uso de varios juegos para conocer y reflexionar sobre los logros de diversas científicas en su contexto histórico. Los resultados mostraron que el uso de juegos como estrategia didáctica resultó efectivo para satisfacer las necesidades de aprendizaje y fomentar una educación científica inclusiva y equitativa. Esta implementación, que combinó juego, enseñanza de las ciencias y perspectiva de género, facilitó un cambio positivo en las percepciones del PFI que mejoró su valoración sobre el papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, destacó la importancia de seguir utilizando estrategias diversificadas para superar los estereotipos de género en el ámbito tecnocientífico, contribuyó a que el PFI reconociese el juego como una estrategia útil en la enseñanza de las ciencias y que manifestase la necesidad de la vivencia de metodologías innovadoras inclusivas en su formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno