Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de orientaciones para el diseño y validación de materiales educativos e implantación docente en el marco Diseño Universal del Aprendizaje

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas / Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. congr.), Mercedes Sánchez Sainz (dir. congr.), 2024, ISBN 9788409648894, págs. 346-351
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es uno de los temas educativos más investigados en la actualidad, al considerarse la pieza esencial para atender la diversidad de los estudiantes y alcanzar una educación inclusiva de calidad. Sin embargo, en el contexto europeo apenas existen investigaciones en el área, y menos cuando se trata de la etapa escolar. Por eso, este documento se busca analizar, a través de una revisión sistemática, las propuestas que evidencian pautas para el desarrollo de materiales validados para la etapa escolar y las indicaciones didácticas señaladas para la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en las prácticas pedagógicas docentes en los países europeos. Tras la revisión de las bases de datos PsycINFO y Google Scholar se aplicaron los criterios de exclusión y se seleccionaron 8 publicaciones científicas. En conclusión, se evidenció que el DUA aporta grandes beneficios educativos para todo el estudiantado, además de fomentar la participación, el compromiso emocional y conductual de los discentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno