Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuperar lo común construyendo entornos educadores. Herramientas para la implementación territorial del aprendizaje-servicio

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas / Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. congr.), Mercedes Sánchez Sainz (dir. congr.), 2024, ISBN 9788409648894, págs. 42-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se enfoca en implementar el aprendizaje-servicio como estrategia para construir entornos educadores participativos y orientados al bien común. Se aborda la necesidad de contrarrestar la deriva individualista y fomentar la cooperación entre centros educativos y la comunidad. Se considera el impacto del neoliberalismo en la educación y se propone el enfoque del común como respuesta. La metodología de investigación incluye la investigación acción y el codiseño como propuestas de investigación participativa que suman al análisis de experiencias territoriales y entrevistas. Se presentan como resultados una guía para la implementación del aprendizaje-servicio y una rúbrica para evaluar su desarrollo territorial. Se destaca la importancia del liderazgo institucional, la construcción de dinámicas organizativas, la importancia de la calidad y sostenibilidad de los proyectos, así como el arraigo en el territorio. Se concluye que el aprendizaje-servicio debe institucionalizarse a nivel local, promoviendo redes colaborativas entre entidades, instituciones y administraciones para construir Ecosistemas Educativos Locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno