Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los seminarios del Practicum como espacio formativo para el desarrollo de saberes profesionales propios

María Victoria Martos-Pérez, Nieves Blanco García, Ester Caparrós Martín

  • español

    Este artículo presenta un estudio de casos realizado sobre el contexto formativo de la asignatura del Practicum del Grado del Grado de Educación Social. Concretamente, se profundiza en cómo los seminarios de prácticas son un recurso formativo para el desarrollo de saberes profesionales de las y los estudiantes. Los seminarios son entendidos como espacios para pensar sobre los sentidos y significados que las y los estudiantes van otorgando a lo que les ocurre durante las prácticas; convirtiéndose así en encuentros periódicos que cultivan la reflexión sobre la/su experiencia. Se ha indagado en el proceso de prácticas de seis estudiantes, a través de la observación en los propios seminarios, la conversación hermenéutica y el análisis documental. Esto ha permitido conocer el modo en el que cada estudiante iba elaborando su ser educador, educadora social. Es decir, su percepción de la realidad profesional -antes, durante y después de las prácticas-, visible en el modo en que iban narrando y expresando sus decisiones/actuaciones allí. Lo cual lleva a considerar que, tener un espacio formativo como los seminarios, planteado desde la lectura, la escritura y la conversación posibilita, a estudiantes en formación, re-crear una relación propia y singular con el saber de la profesión.

  • English

    This article presents a case study on the training context of the Practicum course of the Bachelor's Degree in Social Education. Specifically, it explores in depth how the practical seminars are a training resource for the development of students' professional knowledge. The seminars are understood as spaces for thinking about the meanings and significance that the students give to what happens to them during the practicum, thus becoming regular meetings that cultivate reflection on their experience. The internship process of six students has been investigated through observation in the seminars themselves, hermeneutic conversation and documentary analysis. This made it possible to understand the way in which each student was elaborating his or her being a social educator. In other words, their perception of the professional reality - before, during and after the internship -, visible in the way they narrated and expressed their decisions/actions there. This leads us to consider that having a training space such as the seminars, based on reading, writing and conversation, makes it possible for students in training to re-create their own unique relationship with the knowledge of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus