Barcelona, España
La competencia aprender a aprender (AaA) se relaciona con la capacidad de iniciar, organizar y planificar el propio aprendizaje de forma autónoma. Con el objetivo de medir el progreso del nivel de dominio de los componentes de la competencia AaA en su dimensión socio-relacional, se han sometido a análisis cuantitativo las respuestas de 1320 estudiantes, de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 14 centros educativos innovadores de Cataluña, a un cuestionario aplicado en dos fases (PRE y POST). Los resultadosseñalan que el alumnado implicado en propuestas de trabajo interdisciplinarias mejora en componentes AaA relacionados con la autonomía, la autogestión, los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje, el compromiso que supone el trabajo en grupo, la evaluación y la motivación/interés; identificando diferencias significativas, en función del género y del curso académico, en la per-cepción del nivel de dominio de los componentes del «trabajo en grupo» analizados. La mejora generalizada de estos indicadores de la competencia AaA, aun resultando clave para su progreso, precisa seguir incidiendo en los componentes del «trabajo en grupo» por su relevancia en la construcción del propio aprendizaje y, por ende, en el desarrollo de la competencia AaA.
Learning to learn (LtL) competence is related to the ability to initiate, organise and plan one’s own learning autonomously. With the aim of measuring the progress of the level of mastery of the components of the LtL competence in its socio-relational dimension, the responses of 1,320 students in the first cycle of Compulsory Secondary Education from 14 innovative educational centres in Catalonia to a questionnaire applied in two phases (PRE and POST) were subjected to a quantitative analysis. The results show that students who have been involved in interdisciplinary work proposals improve in LtL components related to autonomy, self-management, resources used in the learning process, commitment to group work, evaluation and motivation/interest, and identify significant differences, depending on variables such as gender and academic year, in the perception of the level of mastery of the ‘group work’ components analysed. The general improvement of these indicators of LtL competence, although key to its progress, must continue to focus on the ‘group work’ components because of their relevance to the construction of learning itself and therefore to the development of LtL competence.
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