Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia del estereotipo de género en estudiantes mujeres de carreras de ingeniería

  • Autores: Nivia Álvarez Aguilar, Lizbeth Habib Mireles, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 660-668
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presence of the gender stereotype in female engineering students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La eliminación de múltiples desigualdades de género que persisten desde siglos atrás es uno de los objetivos que impacta el desarrollo humano en la actualidad. El objetivo de este estudio consiste en analizar la prevalencia de estereotipos de género que afectan a las estudiantes mujeres de carreras de ingeniería en un determinado contexto. A través de un estudio descriptivo no experimental y de tipo transversal, se aplicó un cuestionario que contenía preguntas esenciales tipo Likert relacionadas con el objetivo, distribuidas en dos categorías; 1) Satisfacción por la carrera y durante sus estudios, 2) Percepciones sobre el futuro profesional. Los principales resultados pusieron de manifiesto coincidencias con estudios similares en cuanto a prejuicios en cuanto a este tipo de carreras, desigualdad en el trato en el tiempo de estudios, así como precepciones de estudiantes mujeres acerca de los aspectos donde se notan diferencias entre mujeres y hombres que trabajan en los diferentes campos de actuación, relacionados con la Ingeniería.

    • English

      The elimination of multiple gender inequalities that persist for centuries is one of the objectives that impacts human development today. The objective of this study is to analyze the prevalence of gender stereotypes that affect female engineering students in a given context. Through a descriptive, non-experimental and cross-sectional study, a questionnaire containing essential Likert-type questions related to the objective was applied, distributed in two categories; 1) Satisfaction with the career and during their studies, 2) Perceptions about the professional future. The main results showed coincidences with similar studies in terms of prejudices regarding this type of careers, unequal treatment in the time of studies as well as perceptions of female students about the aspects where differences are noted between women and men who work in the different fields of action, related to Engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno