Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones para la calidad de vida familiar de la infanciacon TEA

  • Autores: Manoel Baña Castro, Luisa Losada-Puente, María José Fiuza Asorey
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 669-678
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La familia es uno de los principales elementos socializadores que permite los primeros aprendizajessociales y actúa como educadora de valores, actitudes y normas sociales. La aportación educativa delas familias con miembros del Trastorno del Espectro del Autismo es imprescindible, pues facilitalos apoyos y oportunidades para el desarrollo de las personas más allá de las alteraciones ydificultades que presenten. Puede que estas requieran apoyos y ayudas de profesionales dentro yfuera de la escuela, para llevar a cabo su labor. El presente trabajo analiza el grado de importancia ysatisfacción de 25 familias de niños/as con TEA con los apoyos y ayudas recibidos para formar yeducar a sus hijos/as. Se emplea la adaptación al español de la Escala de Calidad de Vida Familiar(Verdugo et al., 2009). Los resultados evidencian un nivel adecuado de satisfacción e importanciacon la mayoría de los recursos y servicios de apoyo, si bien existe cierto desequilibro en lasvaloraciones a favor de la importancia frente a la satisfacción. Las mayores demandas de apoyo serefieren a la disposición de más tiempo, ayudas externas y apoyo para aliviar su estrés. Es esencialla labor de los profesionales, sobre todo, en el contexto escolar, para apoyar a las familias en sufunción como principal y permanente apoyo del individuo. La Escala de Calidad de Vida Familiarse sitúa como una herramienta de gran utilidad para profesionales educativos (docentes,orientadores, psicopedagogos…) en la evaluación de las necesidades y demandas familiares y ladotación de apoyos adaptados a las mismas.

    • English

      The family is one of the main socializing elements, involved in early social learning and in theeducation of values, attitudes and social norms. The educational contribution of families withmembers of the Autism Spectrum Disorder is essential, as it facilitates the supports and opportunitiesfor the development of people beyond the alterations and difficulties they present. They may requiresupport and assistance from professionals inside and outside the school, to carry out their work. Thispaper analyzes the degree of importance and satisfaction of 25 families of children with ASD withthe supports and aid received to train and educate their children. The Spanish adaptation of the FamilyQuality of Life Scale (Verdugo et al., 2009) is used. The results show an adequate level of satisfactionand importance with the majority of resources and support services, although there is a certainimbalance in the evaluations in favor of importance versus satisfaction. The greatest demands forsupport refer to the availability of more time, external aids, and support to relieve your stress. Thework of professionals is essential, especially in the school context, to support families in their role asthe main and permanent support of the individual. The Family Quality of Life Scale is a very useful tool for educational professionals (teachers, counselors, psychopedagogues ...) in the assessment offamily needs and demands and the provision of support adapted to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno