Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jugando con las palabras: una experiencia de aps entre launiversidad y el ceip illa verde de lugo

  • Autores: María José Fiuza Asorey, Manoel Baña Castro, Luisa Losada-Puente
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 679-688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing with words: A Service-Lerning experience between university and the elementaryschool “Illa Verde de Lugo”
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las universidades han de tener, entre otras responsabilidades, un compromiso por ampliar sus mirasmás allá de la enseñanza y el aprendizaje tradicionales para abrir sus puertas a nuevas formas deaprender haciendo, mediante acciones que permitan una mayor justicia social y den respuesta anecesidades reales de la sociedad. En esta línea de trabajo se realiza un proyecto de Aprendizaje-Servicio desde el curso académico 2016-2017 al 2019-2020, en la Facultad de Formación delProfesorado de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) en las asignaturas Detección yevaluación de los problemas de lenguaje en la infancia y Tratamiento e intervención psicoeducativaen los problemas de lenguaje. Ambas asignaturas se imparten en 3º y 4º curso del título de Graduado/aen Maestro de Educación Primaria y forman parte de las cuatro que constituyen la Mención enAudición y Lenguaje. El proyecto de colaboración se realizó con el CEIP Illa Verde de la ciudad deLugo, un centro público situado cerca de la facultad, lo que permite una mayor agilidad en todo elproceso. Los resultados ponen de manifiesto que es necesario abrir puertas al intercambio de saberesentre la universidad y el resto de los profesionales de la educación. Desde el currículum formativo yla práctica docente es preciso generar formas de diálogo y colaboración entre escuela, ciudadanía yuniversidad en el desarrollo de una educación inclusiva, en la que la investigación participativa yemancipadora enriquezca los contextos hasta convertirlos en procesos de aprendizaje y desarrollo.

    • English

      Universities must have, among other responsibilities, a commitment to broaden their vision beyondtraditional teaching and learning. They must open their doors to new ways of learning by doing,through actions that form greater social justice and respond to real needs of society. In this line ofwork, a Service-Learning project is carried out from the academic year 2016-2017 to 2019-2020, inthe Faculty of Teacher Training of Lugo (University of Santiago de Compostela) in the subjectsDetection and evaluation of problems of language in childhood and Treatment andpsychoeducational intervention in language problems. Both subjects are taught in the 3rd and 4thyear of the Graduate Degree in Primary Education Teacher and are part of the four that constitute theMention in Hearing and Language. The collaboration project was carried out with the CEIP Illa Verdein the city of Lugo, a public center located near the faculty, which allows greater agility throughoutthe process. The results show that it is necessary to open doors to the exchange of knowledge between the university and the rest of the education professionals. From the training curriculum and teachingpractice, it is necessary to generate forms of dialogue and collaboration between school, citizenshipand university in the development of an inclusive education, in which participatory and emancipatoryresearch enriches the contexts until turning them into learning and development processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno