Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 10-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as a support for students with disabilities: university teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la universidad es un derecho de todas las personas, sin embargo, el acceso a las instituciones de educación superior para las personas con discapacidad es, hoy en día, un reto. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso inclusivo son un elemento clave para normalizar las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, su integración en el contexto académico ha favorecido la aparición de nuevos desafíos entre la comunidad educativa. Entre todos ellos se destaca la formación digital del profesorado universitario. De este modo, el objetivo que persigue esta investigación es conocer el nivel de formación en TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad que presenta el profesorado universitario. Para ello, se elaboró un cuestionario tipo Likert con el fin de conocer el nivel de capacitación digital que presentan los profesores universitarios. Los resultados evidenciaron la falta de formación que presenta el profesorado para la aplicación de las tecnologías con los estudiantes con discapacidad en la educación superior. Las conclusiones destacan la necesidad de adoptar importantes medidas en la formación del profesorado para formarse en el uso de las TIC en la enseñanza de los estudiantes con discapacidad.

    • English

      Access to university is a right for all people, however, access to higher education institutions for people with disabilities is, nowadays, a challenge. In this sense, Information and Communication Technologies (ICT) in the inclusive process are a key element to normalise the living conditions of students with disabilities. However, their integration in the academic context has favoured the emergence of new challenges among the educational community. Among all of them, the digital training of university teachers stands out. Thus, the aim of this research is to find out the level of ICT training in support of students with disabilities among university teaching staff. To this end, a Likert-type questionnaire was developed to find out the level of digital training of university lecturers. The results showed the lack of training of teaching staff in the application of technologies for students with disabilities in higher education. The conclusions highlight the need to adopt important measures in the training of teaching staff in the use of ICT in the teaching of students with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno