México
Barcelona, España
Burgos, España
El presente trabajo es fruto de una investigación que tuvo como objetivo señalar los cambios de posicionamiento y de mirada sobre el constructo social de discapacidad auditiva en general, y de la Comunidad Sorda en un colegio privado del Estado de Querétaro, México, en particular. Para ello, se realizó una aproximación conceptual de inclusión educativa y de atención educativa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, particularmente en la adquisición de la lectoescritura como estrategia de inclusión socioeducativa. Con el fin de desarticular los constructos sociales y aproximarnos a los aprendizajes y experiencias de los primeros años de escolarización de los alumnos con diversidad funcional auditiva, se realizaron 24 entrevistas semiestructuradas al alumnado del aula A, de las cuales 3 han sido realizadas a personas sordas, 12 a niños oyentes, 3 a personal docente y 6 a familias. La investigación cuestiona el concepto de “discapacidad” desde la mirada del déficit, en el que imperan las limitaciones y las dificultades para el aprendizaje y la adquisición de la lectoescritura; partiendo de una educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje para todos. Los resultados sugieren la necesidad de deconstruir ciertos paradigmas y entender a la comunidad de sordos desde la atención a la diversidad y desde la inclusión educativa en educación básica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados