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Resumen de Diez años de investigación educativa sobre discapacidad en México y prospecciones

Katherine Gajardo Espinoza, María Cristina Hernández Tapia, Mónica Leticia Campos Bedollas, Blanca Estela Zardel Jacobo Cúpich, María de Lourdes Salazar Silva, Judith Cáceres Iglesias

  • español

    La investigación sobre el acceso a la educación para personas con discapacidad en México ha correspondido con la evolución global del tema. Este artículo tiene como objetivo describir los temas y enfoques teóricos más comunes de la investigación educativa en torno a la discapacidad, discriminación y exclusión en México durante los últimos diez años, así como su prospectiva. Para ello, se exponen los resultados de una revisión sistematizada de la literatura, especialmente la publicada en revistas científicas entre 2013 y 2022. Los resultados muestran que las metodologías más utilizadas son las cualitativas, las cuales muestran un interés en las prácticas, actores y contextos relacionados con los derechos humanos. Además, aunque sigue siendo predominante el enfoque médico-rehabilitador, se observa un acercamiento al enfoque crítico e inclusivo. Se hace un llamado a realizar investigaciones centradas en la persona, no en la discapacidad.

  • English

    Research on access to education for persons with disabilities in Mexico has corresponded to the overall evolution of the subject. This article aims to describe the most common theoretical topics and approaches of educational research on disability, discrimination, and exclusion in Mexico during the last ten years, as well as its prospective. To this end, the results of a systematic review of the literature are presented, especially the one published in scientific journals between 2013 and 2022. The results show that the most used methodologies are qualitative ones, which show an interest in practices, actors, and contexts related to human rights. In addition, although the medical-rehabilitative approach remains predominant, a critical and inclusive approach is observed. Research calls for people-centered research, not disability.


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