Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Cádiz (España)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 185, 2024, págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading Comprehension and Mathematical Problem-Solving: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de comprensión lectora sigue siendo un problema importante en educación y, por tanto, dificulta que los alumnos resuelvan correctamente problemas matemáticos. A través de un estudio cuasiexperimental y de caso en un centro educativo de la provincia de Cádiz, se analiza la incidencia que los textos/problemas pautados y los tutoriales tienen en la resolución de problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades de comprensión lectora y, por ende, se les dificulta acceder y resolver un problema matemático. En definitiva, el patrón metodológico integrado por la mediación docente, desde los textos pautados, así como el desarrollo de destrezas comunicativas en la elaboración de tutoriales, como recurso TIC, confluyeron en una mejora significativa en la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, desde la educación se deben de utilizar los recursos TIC como elementos motivadores.

    • English

      Lack of reading comprehension remains a major problem in education and therefore makes it difficult for students to solve mathematical problems correctly. Through a quasi-experimental and a case study in an educational center in the province of Cadiz, we analyze the impact that the texts/problems and tutorials have on problem-solving. The results show that students have difficulty reading comprehension and, therefore, are difficult to access and solve mathematical problems. Definitively, the methodological pattern integrated by the teaching mediation, from the standard texts, as well as the development of communicative skills in the elaboration of tutorials, as an ICT resource, converged in a significant improvement in the resolution of mathematical problems. In this sense, education should use ICT resources as motivators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno