Aunque la muerte es una realidad inherente a la vida humana, su escaso abordaje curricular y las implicaciones personales de su tratamiento en el aula constituyen algunas dificultades para una mayor inclusión en las diferentes etapas. Así, este estudio trata de comprobar si existe relación entre la ansiedad ante la muerte y las actitudes de los futuros docentes hacia la educación sobre la muerte. Se realiza un estudio cuantitativo con un diseño transversal de tipo descriptivo-correlacional, con una muestra de 371 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga. Se utilizan dos instrumentos validados (Death Anxiety Inventory y Death Education Attitudes Scale-Teachers) y se consideran como variables el sexo, la pérdida de un ser querido durante el último año y la titulación. Los resultados indican una ansiedad ante la muerte moderada, siendo significativamente más alta en las mujeres, los participantes que han perdido un ser querido y los que cursan el Grado en Educación Infantil. Existe, además, una relación inversamente proporcional entre la ansiedad ante la muerte y la actitud hacia la educación sobre la muerte, siendo necesaria.
Although death is a reality inherent to human life, its limited curricular approach and the personal implications of its treatment in the classroom constitute some difficulties for greater inclusion in the different stages. Thus, this study aims to test whether there is a relation between anxiety about death and the attitudes of future teachers towards death education. A quantitative study was carried out with a cross-sectional descriptive-correlational design, with a sample of 371 students from the University of Malaga's Bachelor's Degrees in Early Childhood and Primary Education. Two validated instruments were used (Death Anxiety Inventory and Death Education Attitudes Scale-Teachers) and the variables considered were gender, bereavement in the last year and degree. The results indicate moderate anxiety about death, being significantly higher in women, participants who have lost a loved one and those who are studying for a degree in Early Childhood Education. There is also an inversely proportional relationship between anxiety about death and attitude towards education about death, and it is necessary to incorporate this phenomenon in education in order to facilitate its normalisation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados