Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades artísticas para motivar y autorregular el aprendizaje del idioma inglés

  • Autores: Kelly Yohana Galindo Yucuma, Jenny Consuelo Mahecha Escobar, Francisco Conejo Carrasco
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 2, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: LATAM II), págs. 107-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto del estudio, consistió en analizar la incidencia del uso de estrategias didácticas basadas en habilidades artísticas en la motivación y autorregulación del aprendizaje del inglés en estudiantes de bachillerato. La investigación contó con aportes teóricos de Naranjo (2009), Leguizamón (2019) para hablar de motivación en la autorregulación del aprendizaje. Ortiz (2018) y Osés (2014) sustentaron el arte en el aprendizaje. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un diseño descriptivo, explicativo. La muestra fue de 5 docentes y 10 estudiantes, escogidos según el desempeño escolar en el área de inglés. Se hizo uso de una entrevista semiestructurada y una encuesta como instrumentos. El análisis de datos se realizó mediante una matriz, una triangulación hermenéutica, la jerarquización de hallazgos representativos, tablas descriptivas y gráficas. Se encontró que la evaluación formativa y sumativa, el contexto familiar, pedagogía docente, uso de las TIC, ambientes creativos y estrategias artísticas, influyen o generan motivación y autorregulación en el aprendizaje del inglés.En conclusión, el aprendizaje del inglés se puede lograr exitosamente mediante el arte, el cual es una estrategia didáctica significativa que genera motivación y autorregulación. Al mismo tiempo, puede favorecer la planeación docente, la evaluación, el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y formación integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno