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Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa

    1. [1] Escuela de Posgrado Newman (Perú)
    2. [2] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Perú)
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 27, Nº 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura académica es una competencia transversal compleja que aún representa un desafío en el desarrollo de la formación universitaria. Este reto implica mejorar la capacidad de argumentación, organización de ideas y habilidades lingüísticas mediante la implementación de prácticas apropiadas en los procesos didácticos. El objetivo de este trabajo es crear y validar un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa (DTP-AIEC) para mejorar la producción de textos académicos. La investigación se realizó con estudiantes universitarios peruanos de ingeniería (etapa diagnóstica = 89 y etapa experimental = 40) y con 16 docentes expertos. Se empleó el modelo ADDIE con cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El diagnóstico inicial evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la escritura académica. Con base en estos resultados, se diseñó y validó la propuesta con la participación de jueces (CVC > 0.9; KFleiss > 0.3, p < 0.05). La aplicación en el grupo experimental evidenció mejoras significativas en los ensayos producidos antes y después de la intervención (p < 0.05; ĝ > 1.20). Además, la valoración de los estudiantes fue positiva y manifestaron haber mejorado sus habilidades de escritura, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Se concluye que el DTP-AIEC demuestra ser eficaz y adecuado para el aprendizaje de la escritura académica y se recomienda su empleo para el aprendizaje de otros tipos de textos.

    • English

      Academic writing is a complex transversal competence that still represents a challenge for the development of university education. This challenge involves improving the capacity for argumentation, organization of ideas, and linguistic skills through theimplementation of appropriate practices in didactic processes. The objective of this research is to create and validate a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing (TPD-FLCW) to enhance the production of academic texts. The research was conducted with Peruvian university engineering students (diagnostic stage = 89 and experimental stage = 40) and 16 expert professors. The ADDIE model with five phases was used: analysis, design, development, implementation, and evaluation. Theinitial diagnosis revealed that students had difficulties in academic writing. Based on these results, the proposal was designed and validated with the participation of judges (CVC > 0.9; KFleiss > 0.3, p < 0.05). The application in the experimental groupshowed significant improvements in the essays produced before and after the intervention (p < 0.05; ĝ > 1.20). Additionally, the students' assessment was positive, and they reported having improved their writing skills, autonomy, and teamwork capacity. Itis concluded that the TPD-FLCW proves to be effective and adequate for learning academic writing, and its use is recommended for learning other types of texts.


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