Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la selección y uso de ejemplos como vía de acceso al conocimiento especializado del profesor

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the selection and use of examples as a means of accessing theteacher’s specialized knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el estudio del conocimiento especializado movilizado por un profesor de matemáticas durante la selección y el uso de ejemplos para la enseñanza de las sucesiones. A través de un estudio de caso experimental, analizamos dos de los ejemplos utilizados por un profesor en tercer curso de educación secundaria, a través del modelo analítico del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, identificando en ellos los diferentes subdominios del conocimiento movilizados. Diferenciamos entre ejemplos activos y pasivos, señalando la entidad matemática que se está ejemplificando y en qué aspecto de esta entidad se está enfatizando con el ejemplo. Como resultados, se presentan los subdominios y categorías evidenciadas, cuando el profesor selecciona y usa ejemplos, así como algunas relaciones observadas entre los distintos subdominios del conocimiento que forman parte del modelo

    • English

      This paper deals with the study of the specialized knowledge mobilized by a mathematics teacher during the selection and use of examples for the teaching of sequences. Through an experimental case study, we analyze two of the examples used by a teacher in the third year of secondary education, through the analytical model of the mathematics teacher’s specialized knowledge, identifying in them the different subdomains of knowledge mobilized. We differentiate between active and passive examples, pointing out the mathematical entity that is being exemplified and which aspect of this entity is being emphasized with the example. As results, we present the subdomains and categories evidenced when the teacher selects and uses examples, as well as some relationships observed between the different subdomains of knowledge that are part of the model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno