[1]
;
Zaragoza Vidal , María Victoria
[1]
;
Molina Saorín , Jesús
[1]
;
Trigueros Cano, Francisco Javier
[1]
Murcia, España
El conocimiento histórico –entendido como un proceso metacognitivo de asimilación constructiva sobre el pasado para explicar fenómenos– comporta un análisis del impacto y la transcendencia de determinados acontecimientos y procesos históricos, en cuya comprensión y valoración influye el concepto de relevancia histórica. Desde esta perspectiva es necesario implementar propuestas de evaluación sólidas, vinculadas al desarrollo competencial. El objetivo de este estudio es diseñar una guía de caracterización de los instrumentos evaluativos –actividades y ejercicios– más utilizados por el profesorado de Historia, con el fin de optimizar los procesos de evaluación de esta competencia mediante una serie de descriptores estructurales, competenciales y transferenciales. Estos indicadores de pertinencia pueden marcar el camino de aquellos docentes que deseen perfeccionar su manera de evaluar lo históricamente determinante. En conclusión, este innovador planteamiento supone un proceso de formación continua del profesorado que contribuye a la mejora de la calidad educativa.
Historical knowledge -understood as a metacognitive process of constructive assimilation about the past to explain phenomena- involves an analysis of the impact and significance of certain historical events and processes, whose understanding and assessment is influenced by the concept of historical relevance. From this perspective, it is necessary to implement solid evaluation proposals, linked to competence development. The aim of this study is to design a guide to characterize the assessment instruments -activities and exercises- most used by History teachers, in order to optimize the assessment processes of this competence by means of a series of structural, competence and transferential descriptors. These pertinence indicators can lead the way of those teachers who wish to perfect their way of assessing what is historically determinant. In conclusion, this innovative approach involves a process of continuous teacher training that contributes to the improvement of educational quality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados