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Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 209-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards Coeducational Competences in Early Childhood Education for teacher training from the Didactics of Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coeducación implica replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y requiere un marco concreto de aplicación y evaluación. Contamos con desarrollo normativo, recursos y materiales en la materia, sin embargo, la escuela sigue reproduciendo sexismos. La Didáctica de las Ciencias Sociales incluye las competencias, saberes y estrategias óptimas para la coeducación; además, la etapa de Educación Infantil es clave en el proceso de socialización sin sesgos de género.  Por todo lo expuesto, en esta investigación se analiza el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, para identificar en qué medida la actual reforma educativa, basada en el aprendizaje competencial, garantiza una práctica escolar libre de sexismos. Se concluye con las siete competencias coeducativas básicas desde las que seguir desarrollando el marco.

    • English

      Coeducation implies rethinking the entire teaching-learning process, and requires a concrete framework for implementation and evaluation. We have normative development, resources, and materials on the subject; however, schools continue to reproduce sexism. The Didactics of Social Sciences includes the competences, knowledge, and optimal strategies for coeducation. Furthermore, the Early Childhood Education stage is key in the process of socialisation without gender biases. For all of the above reasons, this research analyses Royal Decree 95/2022, of 1 February, which establishes the organisation and minimum teaching requirements for Pre-school Education, in order to identify the extent to which the current educational reform guarantees a school practice free of sexism. It concludes with the seven basic co-educational competences from which to further develop the framework.


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