Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función de las artes en las propuestas educativas integradas: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 37, 2023, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the arts in integrated educational proposals: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La sociedad del siglo XXI demanda una educación que transcienda a los limites disciplinares, capaz de formar ciudadanos que puedan enfrentarse a la complejidad de los problemas que nos rodean. La educación integrada es postulada en este sentido, y contar con la presencia de las artes permite comprender la realidad de una forma más holística. Sin embargo, en la literatura especializada se viene denunciando de manera recurrente la instrumentalización de las artes cuando estas participan en propuestas educativas integradas, muchas veces solo empleadas al servicio de los intereses de otras disciplinas u ocupando un lugar difuso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Determinar la función que desempeñan las artes cuando participan en propuestas educativas integradas y reflexionar sobre las consideraciones necesarias para alcanzar su integración auténtica y significativa. Metodología: En este estudio se presenta una revisión sistemática de las propuestas educativas integradas que incluyen las artes en la última década (2014-2023). Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la infravaloración que sufren las artes en la mayoría de las propuestas educativas integradas, más acentuada en las propuestas de enfoque STEAM, donde casi siempre son consideradas únicamente para el aprendizaje del resto de disciplinas. Conclusiones: Se concluye reflexionando sobre algunas consideraciones necesarias para alcanzar una integración auténtica y significativa de las artes, atendiendo a sus beneficios y transcendiendo a su extendido instrumentalismo.

    • English

      Introduction: The society of the 21st century demands an education that transcends disciplinary limits, capable of forming citizens who can face the complexity of the problems that surround us. Integrated education is postulated in this sense, and the presence of the arts makes it possible to understand reality in a more holistic way. However, in the specialized literature, the instrumentalization of the arts has been recurrently denounced when they participate in integrated educational proposals, often only used to serve the interests of other disciplines or occupying a diffuse place in the teaching-learning process. Objective: Determine the role played by the arts when they participate in integrated educational proposals and reflect on the considerations necessary to achieve their authentic and meaningful integration. Methodology: This study presents a systematic review of integrated educational proposals that include the arts in the last decade (2014-2023). Result: The results obtained highlight the undervaluation suffered by the arts in most of the integrated educational proposals, more accentuated in the STEAM approach proposals, where they are almost always considered only for the learning of the rest of the disciplines. Conclusion: It concludes by reflecting on some considerations necessary to achieve an authentic and meaningful integration of the arts, attending to their benefits and transcending their widespread instrumentalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno