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Percepción del profesorado en formación al respecto de la CDPD y la educación inclusiva

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Investigador colaborador
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 27, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia), págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of pre-service teachers regarding CRPD and inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las universidades deben guardar los preceptos legales establecidos por la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad (de ahora en adelante CDPD) ratificada por España en 2008. Las universidades no son agentes ajenos al cumplimiento de tales preceptos. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este estudio es obtener una imagen lo más real posible al respecto a la formación recibida y los conocimientos que sobre esta convención afirman poseer los profesores en formación de una facultad de educación. Concretamente, se pretenden analizar las percepciones que tienen estos profesionales sobre su formación con respecto a la CDPD y la educación inclusiva, y si difieren según el sexo, la edad o las especialidades cursadas. La información se recogió con un instrumento creado ad hoc para el estudio a través de metodología cuantitativa. Los resultados muestran que los encuestados se encuentran divididos, casi a partes iguales, entre aquellos que se manifiestan de acuerdo y aquellos que afirman lo contrario sobre estos asuntos, existiendo un amplio porcentaje que se manifiesta de manera neutra. Asimismo, se han observado diferencias en las valoraciones de los encuestados según su edad y especialidad cursada.

    • English

      Universities must currently comply with the legal precepts established by the UN International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (hereinafter CRPD) ratified by Spain in 2008. Universities are no strangers to compliance with these precepts. From this perspective, the main objective of this study is to obtain as true a picture as possible of the training received and the knowledge that teachers in training in a faculty of education claim to have about this convention. Specifically, the aim is to analyze the perceptions that these professionals have of their training with respect to CRPD and inclusive education, and whether they differ according to gender, age or specializations studied. The information was collected with an instrument created ad hoc for the study using quantitative methodology. The results show that respondents are almost equally divided between those who agree and those who disagree on this issue, with a large percentage expressing a neutral opinion. Differences were also observed in the respondents' evaluations according to their age and specializations.


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