Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implantación de las nuevas metodologías docentes en materias troncales de estudios de ingeniería: teoría de la comunicación

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 251-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporating new teaching methodologies in core subjects of engineering: communication theory
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dinámica de implantación de los nuevos grados siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior está planteando importantes desafíos, entre otras cosas debido a la variedad de entornos en los que se pide la adopción y puesta en práctica de principios homogéneos dentro del binomio enseñanza- aprendizaje. En esta memoria de proyecto, queremos exponer nuestra experiencia, propuestas y valoraciones dentro del contexto de la implantación de estudios renovados, y de una materia troncal que conserva nombre y principios (Teoría de la Comunicación), pero que se enfrenta a la coyuntura de cumplir con las nuevas exigencias sobreponiéndose o aprovechando la historia de la asignatura, las incógnitas de la planificación, las limitaciones de tiempo, medios e incluso de motivación por parte de todos los actores. Junto a ello, contamos también con oportunidades y soluciones que están surgiendo en el desarrollo del proceso, y que están permitiendo ir incorporando estrategias metodológicas que pueden tener un impacto muy positivo, como, por ejemplo, pueden ser las derivadas de la coevaluación y la autoevaluación.

    • English

      The ongoing process of setting up new degrees as required by the European Higher Education Area (EHEA) is creating important challenges, and this is due, among other things, to the existing variety of environments where it is required to adopt and carry on a number of homogeneous principles for the teaching-learning binomial. In this project report, we want to explain our experience, proposals and valuations within the context of Higher Education renewed studies, and involving specifically a core subject which keeps name and basis (Communication Theory), but that faces a situation requiring to cope with new demands by overcoming or taking advantage of the past of the subject, the unknown factors in planning, and timing, means and even motivation limitations affecting all the parties involved. Nevertheless, we can also rely on opportunities and solutions that are arising during the evolution of this process, as they are enabling the incorporation of methodological strategies that can have a very positive impact, such as, for example, the ones related to co-evaluation and self-evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno