Una de las tareas que debe realizar todo profesor en su práctica docente es favorecer que los alumnos participen en los procesos de evaluación, reflexionado sobre sus procesos de aprendizaje como grupo. Promover que los alumnos evalúen sus propios aprendizajes implica ofrecerles estrategias de participación como la coevaluación y la autoevaluación. Se muestra una experiencia de este tipo que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, con 119 estudiantes de Magisterio en Educación Infantil. Se construyeron dos instrumentos una rúbrica de coevaluación y un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente este tipo de participación y creen que sirve para favorecer la adquisición de competencias relacionadas con la gestión eficaz del tiempo, la responsabilidad y las habilidades de negociación pero también han sido conscientes de las dificultades que supone este tipo de participación.
One of the tasks that must be performed by every teacher in his practice is to encourage students in participating in assessment processes by reflecting on their own learning as a group. Promoting students to evaluate their own learning involves- working in peer assessment and self-assessment activities. In this paper we show an experience developed in the Faculty of Education at the University of Alcalá, in which were involved 119 under graduate students in the first year of the Degree on Teaching (Infant School Teacher).Two instruments were constructed: peer assessment and self-assessment questionnaires. Our findings point up that students value positively the process and consider that it serves to promote the acquisition of skills related to effective time management, responsibility and negotiation skills, but they also be conscious of the difficulties of this kind of participation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados