Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de casos como estrategia didáctica colaborativa de nutrición y dietética en el Grado de Enfermería

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La asignatura de Nutrición y Dietética es una materia de formación básica del plan de estudios del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá, que se imparte en el primer semestre de segundo curso. Entre las diversas actividades desarrolladas, destacamos la implementada en el presente curso (2012/13), estudio de casos, como método de aprendizaje activo y significativo que se desarrolla en grupos formales para los que se diseñan casos reales de la práctica sanitaria. Esta estrategia de aprendizaje requiere una integración y puesta en práctica de los conocimientos previos adquiridos y adiestra a los estudiantes en la aplicación del proceso enfermero a fin de ofrecer un cuidado enfermero individualizado. Con ello, se ha pre- tendido la adquisición de competencias específicas de la asignatura y de competencias genéricas del trabajo colaborativo, muy útiles para al estudiante en su práctica profesional. En este trabajo se expone y analiza la implementación del estudio de casos en el Grado de Enfermería de Guadalajara así como las debilidades y fortalezas observadas.

    • English

      The subject of Nutrition and Dietetics is a basic discipline in the academic training for the Degree in Nursing from the University of Alcalá, taught in the first semester of the second year. Among the many activities, we emphasize those that have been implemented in this year (2012/13), case studies as a method of active and mea- ningful learning that takes place in formal groups, for which real cases of health practice are designed. This learning strategy requires an integration of the acquired previous skills and the training of the students to offer an individualized nursing care.With this strategy, the acquisitions of specific competences of the subject and the generic competences of the collaborative work have been requested; which are really useful to the student in his professional practice. In this paper, the implementation of case-based learning is exposed and analyzed as a methodological tool in Guadalajara Nursing Graduate Degree. Finally the results obtained, strong and weak points, and the level of student satisfactionare analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno