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Uso de animaciones, simuladores y autoexploración para adquisición de habilidades practicas en oftalmología

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 207-213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Evaluar la utilidad de animaciones desarrolladas con ordenador, simuladores de fondo de ojo y autoexploración oftalmológica para adquirir las habilidades prácticas incluidas dentro del programa de la asignatura de Oftalmología. Se han desarrollado animaciones con ordenador en la plataforma virtual Blackboard para la exploración de la motilidad ocular extrínseca, reflejos pupilares, instilación de colirios, exploración de las vías lagrimales e interpretación del campo visual. Para el aprendizaje de la exploración de fondo de ojo se ha utilizado el maniquí de Levi, previamente a la utilización en pacientes. Finalmente las exploraciones oftalmológicas no invasivas más habituales (agudeza visual, refracción automática, neumotonometría, motilidad ocular extrínseca e intrínseca) han sido practicadas en los propios alumnos para facilitar la comprensión e interpretación de las mismas. Se ha evaluado el grado de satisfacción de los alumnos. En una escala de 1-10, el grado de satisfacción global con el sistema de prácticas ha sido 9,26 (DS: 0,93), la utilidad del maniquí de Levi para aprendizaje de oftalmoscopia directa ha sido calificada con 9,33 (DS 1,28). De las diferentes rotaciones prácticas, los alumnos han preferido por este orden: simulador de fondo de ojo (72,72%),urgencias (68,18%) y quirófano (59,09%), siendo la peor valorada la de motilidad ocular (13,63%). Todos los alumnos han encontrado de enorme utilidad las animaciones desarrolladas con ordenador incluidas en la plataforma Blackboard y han interpretado adecuadamente los resultados de la autoexploración. La adquisición de habilidades prácticas de Oftalmología y otras disciplinas afines como Neurología, que habitualmente requiere un contacto directo con el paciente, pueden ser facilitadas mediante animaciones desarrolladas con ordenador, simuladores y la propia autoexploración oftalmológica.

    • English

      To evaluate the utility of computer assisted animations (CAA), ocular fundus simulator and ophthalmologic self-exploration in the acquisition of the practical skills of the Ophthalmology program for medical students. Computer assisted animations have been developed and included in the Blackboard virtual platform (ocular motility, pupillary reflexes, drops application, lacrimal path exploration, visual field interpretation). For the direct ophthalmoscopy, Levy manikin was used before patient’s exploration. Finally, non-invasive ophthalmologic explorations (visual acuity, automatic refraction, neumotonometry, ocular motility) have been practiced by the pupils in order to enhance their comprehen- sion and interpretation. Satisfaction degree with the system was evaluated. In a 1-10 scale, the system obtained a score of 9.26 (SD: 0.93) in global satisfac- tion and direct ophthalmoscopy manikin usefulness score was 9.33 (SD: 1.28). The preferred rotations of the pupils were: ophthalmological emergencies (68.18%), direct ophthalmoscopy manikin (72.2%) and ophthalmic surgery (59.09%). The less useful rotation was Ocular Motiliy (13.63%). All pupils considered very useful the CAA and have been able to understand and interpret the results of ophthalmic self-explorations performed. Ophthalmologic practical skills acquisition usually requires patient contact. CAA, simulator and self-exploration can be useful in order to acquire these skills before practicing with patients.


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