Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta Interdisciplinar para el diseño e implementación de actividades en la formación de Maestros de Primaria: El caso de la luz y el color

  • Autores: Esther Cascarosa Salillas, Francisco J. Serón, Ana de Echave Sanz, Nora Ramos Vallecillo, Maria Angeles Bandres Goldaraz, Juan Luis Pueyo Sánchez, Carlos Rodríguez Casals, Víctor Murillo Ligorred, Juan Cruz Resano López, Alejandro Villanueva Guerrero
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 403-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary proposal for the design and implementation of activities in theformation of Primary Teachers: The case of light and color
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis y refexión de la docencia universitaria debe contar con espacios y tiempos adecuados para valorar metodologías, estrategias de enseñanza y aprendizaje, una tarea que todavía se vuelve más necesaria en el contextode una Facultad de Educación cuyos principales objetivos son la formación de los/as maestros y maestras de primaria, infantil y secundaria. Desde el contexto de las didácticas específcas existe a su vez el reto de aunar esfuerzos, diseñar espacios comunes y propuestas transversales que sean mas acordes y coherentes con los espacios de trabajo y de aula que se van a encontrar nuestro alumnado en su futuro profesional. En este sentido la propuesta que aborda los conceptos de luz y color trata de, a través del análisis, valoración y diseño de actividades para confrontar los modelos físico-químicos y plástico-visuales desarrollar una línea de trabajo interdepartamental y con enfoques mucho más integradores con la fnalidad de preparar de forma más adecuado a los maestros y maestras del futuro. Enparalelo, y por la importancia que cobra la investigación-acción en el ámbito educativo la experiencia debe facilitar ese proceso de refexión aportando información relevante sobre la comprensión y las difcultades en el aprendizajede los fenómenos de interacción de la luz con la materia, la percepción y presencia del color y su relación con lo que la experiencia estética y su valor de cognitivo y de aprendizaje. Todo ello desde el marco referencial de las relaciones Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) y su aplicación en el ámbito universitario.

    • English

      The analysis and refection on University teaching must have appropriate times and spaces for assessing methodologies and learning and teaching strategies, a task which still becomes more necessary in the context of a Education Faculty whose main objetives are the formation of teachers on elementary, primary and secondary school. Since the specifc didactics teaching, the challenge on designing common spaces and cross-cutting proposals onthe way to be more consistent and coherent with the work into the classromm spaces for the formation of teacheres request a efort for improving the future of teachers. In this respect the proposal talking about light and color is,through analysis, evaluation and design of activities to confront the physico-chemical models and the visual-art to develop a line of interdepartmental work and approaches much more integrated focusing on a way most suitable thefuture of teachers. At the same time, the importance that takes some research-action on the feld of education should facilitate this process of refection providing relevant information on understanding and the difculties in learning about the interaction phenomena of light with matter, the presence and perception of color and its relationship with the aesthetic experience and its cogntiive and learning value. The innovation plan and the educational research focusing on a Art, Science, Technology and Society (ASTS) frame and relations for its application on unviersity education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno