Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconstruyendo Teorías Subjetivas junto a Profesores Chilenos acerca del Tiempo Instruccional

Vladimir Caamaño Vega, Pablo Castro Carrasco, Ingrid N. González Palta, David Cuadra Martínez, Cristián Oyanadel

  • español

         El tiempo es una dimensión clave en el contexto educativo. Sin embargo, su estudio ha sido abordado escasamente y desde una perspectiva objetivista, sin considerar la percepción subjetiva de los actores del proceso educativo. El objetivo de este estudio cualitativo es describir e interpretar la construcción de Teorías Subjetivas (TS) en relación al Tiempo Instruccional (TI) en profesores de la Región de Coquimbo (Chile). Se empleó un diseño descriptivo e interpretativo, donde se entrevistaron a ocho docentes que se desempeñan laboralmente en los niveles de enseñanza básica y media. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos descriptivos y relacionales adaptados para el estudio de Teorías Subjetivas. Se presentan dos modelos gráficos que contienen TS que explican el TI en los niveles de enseñanza básica y media. Mediante un proceso de reconstrucción de TS se identifican elementos que facilitan y obstaculizan la vivencia del TI durante las clases. Se discute que el método cualitativo utilizado brindó un rol activo a las y los docentes en la reconstrucción de sus propias explicaciones, ya que mediante la validación comunicativa profundizaron en el análisis de contenido de las TS sobre el TI. 

  • English

    Background: Time is a key dimension in the educational context. In education, the study of time has been approached scarcely and from an objectivist perspective, without considering the subjective perception of the actors in the educational process. Objective: to describe and interpret the construction of Subjective Theories (ST) in relation to instructional time (IT) in teachers in a region of Chile. Method: it is a descriptive and interpretative qualitative research. Eight teachers working at elementary and middle school levels participated. Descriptive and relational procedures adapted to the study of subjective theories were used for data analysis. Results: two graphical models containing STs that explain IT in elementary and middle school are presented. By means of a TS reconstruction process, elements that facilitate and hinder the experience of IT during classes are identified.  Conclusions: it is concluded that the qualitative method used gave teachers an active role in the reconstruction of their own explanations, since through communicative validation they deepened the content analysis of the Subjective Theories on instructional time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus