Este trabajo recoge las características y resultados de un proyecto de innovación docente centrado en el trabajo interdisciplinar de los docentes de las asignaturas de Didáctica de la Lengua y de Literatura Infantil y Juvenil para la creación de un material que propicie la integración por parte del alumnado de los contenidos de ambas materias desde una perspectiva práctica. El proyecto tuvo dos fases: creación del material y el curso online para su acceso en abierto y pilotaje del mismo por parte de una muestra de alumnos de 3º curso del Grado en Maestro de Educación Primaria. Los resultados obtenidos a través del contraste de las secuencias didácticas diseñadas por el alumnado antes y después de participar en el proyecto muestran una mayor capacidad para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en las dos materias con el fin de aunar la enseñanza de la lengua y la literatura. Por otra parte, los cuestionarios cumplimentados por el alumnado una vez finalizado el proyecto muestran tanto la valoración positiva del material creado por el profesorado como el desarrollo por parte del alumnado de una reflexión sobre la necesidad de trabajar desde una perspectiva interdisciplinar y holística en sintonía con las competencias que requiere la escuela del siglo XXI.
This work presents the characteristics and results of a teaching innovation project focused on the interdisciplinary collaboration among teachers of two subjects: Didactics of Language and Literature for Children and Young People. The project was based on the creation of a material that encourages students to integrate contents of both subjects from a practical perspective. The project had two phases: the creation of the material and the online course for open access, and the piloting of both resources with the collaboration of a sample of 3rd year students of the Degree in Primary Education Teacher. The results obtained through the contrast of the didactic sequences designed by the students before and after participating in the project show a greater capacity to integrate and apply the knowledge acquired in the two subjects in order to combine the teaching of the language and the literature. On the other hand, the questionnaires completed by the students once the project was completed show both the positive assessment of the material offered and the development by the students of a reflection on the need to work from an interdisciplinary and holistic perspective, consistent with the competences required by the 21st century school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados