Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones de logro y rendimiento académico en estudiantes de Educación Media Superior

  • Autores: Martha Leticia Gaeta González, Ma. Jakeline E. Hernández Veloz
  • Localización: ODS y educación socioemocional en la era digital / coord. por Jacobo Cano de Escoriaza, José Luis Antoñanzas Laborda, 2023, ISBN 9788419786043, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los estados emocionales constituyen un aspecto clave del rendimiento académico, al tener el potencial de incidir positiva o negativamente en los procesos de aprendizaje en ambientes instruccionales. En el presente trabajo participaron 321 estudiantes mexicanos, de ambos sexos (51.4 % mujeres), entre 15 y 19 años de edad, quienes respondieron el Cuestionario de Evaluación de las Emociones de Logro (AEQ, por sus siglas en inglés).

      La metodología integró análisis descriptivos y de correlación. Los resultados muestran que emociones como el disfrute, la esperanza y el orgullo correlacionan positivamente con el rendimiento académico y emociones como el enojo, la ansiedad, la vergüenza, la desesperanza y el aburrimiento correlacionan de manera negativa. Estos hallazgos aportan información relevante que puede ser usada para el diseño de ambientes de aprendizaje promotores de estados emocionales positivos de cara al bienestar y desempeño académico del alumnado.

      Palabras clave: emociones de logro, aprendizaje, rendimiento académico, Educación Media Superior.

    • English

      Emotional states constitute a crucial aspect of academic performance, as they have the potential to influence, positively or negatively learning processes in instructional environments. This paper analyzes the emotions that Higher Secondary Education students experience before, during, and after classes related to their academic performance. Participants were 321 Mexican students of both sexes (51.4% women), between 15 and 19 years old, who answered the Achievement Emotions Evaluation Questionnaire (AEQ)The methodology integrated descriptive and correlation analyses. Results show that emotions such as enjoyment, hope and pride positively correlate with academic performance and emotions such as anger, anxiety, shame, hopelessness and boredom correlate negatively. Findings are discussed in light of the achievement emotions studied. These findings provide relevant information for designing learning environments that promote positive emotional states for students´wellbeing and academic performance..

      Keywords: emotions of achievement emotions, learning, academic performance, Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno